El cielo decidió darle una tregua a la lucha

El mal tiempo obligó a suspender el corro y el desafío anunciados en la romería de Camposagrado

Fulgencio Fernández
11/06/2018
 Actualizado a 19/09/2019
La mañana fue una sucesión de suspensiones en Camposagrado, la lucha no fue menos. :: CARLOS S. CAMPILLO
La mañana fue una sucesión de suspensiones en Camposagrado, la lucha no fue menos. :: CARLOS S. CAMPILLO
La jornada de este domingo tenía morbo en la lucha leonesa –aunque para muchos se anunciaba un día triste–pues Camposagrado podía acoger dos citas paralelas, todos evitan decir enfrentadas, con un corro oficial organizado por la Federación y un desafío auspiciado por los seis clubes del llamado Grupo opositor que han decidido no federar a sus luchadores y, por tanto, no participar en competiciones oficiales.Para el corro oficial se contaba con la participación de los clubes Los Leones, Aluches Tierras de León, Prioro Valdeón (del que se ha escindido Montaña Occidental) y Clolda de Ponferrada, «lo que vienen a ser unas treinta fichas de deportistas de lucha leonesa», aunque desde el Grupo opositor insisten en tener «no solo muchos más luchadores, de momento sin ficha, y a todos los campeones y la inmensa mayoría de los primeros clasificados en 2017».

El cielo resolvió por su cuenta. A las doce de la mañana el delegado de la Federación para este corro, Avelino García, visitó la pradera, que estaba encharcada y seguía lloviendo, y ya decidió que se suspendía de manera oficial.

También lo decidieron los promotores del Desafío que iba a celebrarse a pocos metros, lanzado por Javier Oblanca. «No vamos a arriesgar a los luchadores, no está para hacer nada».

¿Y ahora? Pues el próximo domingo hay nueva cita en el calendario, en Quintana de Rueda, y la incertidumbre vuelve a ser la misma, aunque hay una semana más parabuscar oras soluciones que eviten esta imagen de dos corros separados por unos pocos metros.

Y en medio también hay otro asunto importante. Este lunes toma posesión como nuevo presidente de la Federación Territorial de Lucha (no de lucha leonesa)Vicente Martín, quien matizaba en un escrito: «La Federación Territorial de Castilla y León de Lucha tiene a día de hoy más fichas que hace un año:unas 300». Y recuerda que no existe la Federación de Lucha Leonesa y que «no se puede ser presidente ni asambleísta sin estar federado».

Tampoco admite el término acuñado en medios periodísticos de ‘los grupo’: la federación y el opositor. «Lo que hay es uno que va con el respeto y la legalidad por delante y otros que van con el chantaje y no acatan ni las normas ni las resoluciones de los órganos pertinentes».

Lo que sí vuelve a reconocer es que su presidencia «puede ser temporal, a la espera de la resolución del Tribunal del Deporte, por lo que voy a trabajar con un grupo reducido de personas para solventar los temas urgentes y permitir que la lucha funcione. Si sigo yo empezará una nueva etapa, y si le dan la razón a Rivero lo que se haya hecho no supondrá ningún problema».
Lo más leído