El cielo de invierno

La Fundación Cerezales Antonino y Cinia invita a cerrar el año con dos actividades de observación de las estrellas y de iniciación a la astronomía

L.N.C.
30/12/2016
 Actualizado a 17/09/2019
La observación del cielo es la última actividad prevista por la Fundación Cerezales Antonino y Cinia para 2016.
La observación del cielo es la última actividad prevista por la Fundación Cerezales Antonino y Cinia para 2016.
Dentro de las actividades programadas por la Fundación Cerezales Antonino y Cinia para estas fechas navideñas y con la que despedirá este 2016, destaca la observación de estrellas e iniciación a la astronomía de la mano de un especialista como José Vicente Casado, que tendrá lugar este viernes a partir de las 17:30 horas con la charla que Casado impartirá en la sede de la Fundación, donde hablará del cielo de invierno y de los descubrimientos astronómicos llevados a cabo a lo largo de este año, siendo la entrada libre hasta completar el aforo de la sala. A partir de las 19:00 horas los participantes llevarán a cabo una salida por las inmediaciones para contemplar el cielo. Se podrá observar el planeta Mercurio muy cercano al horizonte oeste al ponerse el sol y todas las estrellas y constelaciones del cielo de invierno en gran parte diferentes de las que se pueden observar en verano. Si el cielo está despejado la espectacularidad está asegurada ya que será una noche sin luna y el cielo de invierno es especialmente oscuro respecto al de verano. También se podrán observar satélites artificiales.

José Vicente Casado ha estado vinculado desde niño con la geología, la paleontología y la astronomía.Ha recuperado miles de fósiles y minerales de la Cordilleras Cantábrica, entre ellos decenas de especies nuevas para la ciencia. Durante los últimos años ha realizado un inventario de todos los puntos de interés mineralógico y paleontológico de la provincia de León, así como sobre la minería del oro romana. Ha participado en la excavación de dinosaurios en Estados Unidos y en la elaboración de contenidos para diversos museos de ciencia en Europa, Estados Unidos y Japón (paleontología, paleoantropología, esqueletos de dinosaurios, reconstrucción de dinosaurios, minerales, meteoritos, arte paleolítico...).

También ha colaborado con diversas entidades científicas nacionales e internacionales en la búsqueda y catalogación de meteoritos.Desde hace 15 años gestiona el planetario móvil.
Lo más leído