El chivo mantiene su reinado

La localidad de Vegacervera acoge durante este fin de semana la nueva edición de una Feria de la Cecina de Chivo

Estefanía Niño
15/11/2019
 Actualizado a 15/11/2019
Vegacervera acoge ese fin de semana una nueva edición de la multitudinaria feria. | MAURICIO PEÑA
Vegacervera acoge ese fin de semana una nueva edición de la multitudinaria feria. | MAURICIO PEÑA
La localidad montañesa de Vegacervera celebra este fin de semana la popular Feria de la Cecina de Chivo que roza la treintena con XXIX ediciones. La cita, que se desarrolla habitualmente cada segundo fin de semana del mes, se ha visto traslada por las elecciones generales, pero no perderá un ápice de su importancia, no en vano es una feria declarada de interés turístico comarcal.

Los actos darán comienzo este sábado, desde primera hora, con la primera jornada de feria. A las 9:00 horas llegará la diana del chivo con el reparto de orujo y pastas. En torno a las 11:00 horas abrirá sus puertas el recinto ferial con los stands de exposición y venta en los que pueden encontrarse productos como embutidos hasta quesos y licores, pasando además por dulces, productos de panadería, encurtidos, textil o bisutería, entre muchas otras propuestas. Con las 12:00 horas llegará uno de los momentos más emblemáticos de la jornada del sábado, el pasacalles del Chivo, en el que un magnifico ejemplar recorre el pueblo y el recinto ferial, con reparto de bollos preñaos con longaniza de chivo y vino de la bota. No faltará el popular rezo ante el ejemplar de chivo que, año tras año, se oye en la localidad entonando el "Oh chivo de Vegacervera, que guapo te estás poniendo, nos acordaremos de ti, cuando te estemos comiendo". La del sábado es una jornada ‘más tranquila’ en esta multitudinaria feria, por ello, cada edición son más los que se decantan por acercarse a Vegacervera en este primer día de feria para hacer sus compras. El cierre llegará en torno a las 20:30 horas, llegará la degustación de las singulares y conocidas sopas de chivo y cecina de chivo.

El domingo es la jornada grande esta feria, la que cada año congrega a un mayor número de visitantes convirtiendo la pequeña localidad en un hervidero de gente. El programa previsto comenzará a las 10:30 horas, con el tradicional pasacalles recorriendo todo el pueblo y los stands de la muestra, y al mismo tiempo abrirá sus puertas el recinto ferial con los productos de exposición y venta al público. Media hora después está prevista la santa misa en la iglesia de la localidad. No faltará la nota gastronómica de la jornada con la multitudinaria degustación de cecina de chivo, longaniza, morcilla, pan y vino, que comenzará en torno a las 11:30 horas en la carpa anexa al pabellón, y donde cada año se forman largas colas para probar este majar. Por otro lado, a las 12:00 horas tendrá lugar la recepción de autoridades en el Ayuntamiento de Vegacervera. La visita de las autoridades al recinto ferial dará paso al folklore y la música con bailes tradicionales y la actuación de gaiteros.
Lo más leído