El chileno Tello gana en Riello, el talento italiano Fancellu sentencia la Vuelta

La escapada vuelve a llegar a meta en la última etapa de montaña de la ronda, en la que el leonés Marcos González intentó ser protagonista sin éxito

Jesús Coca Aguilera
26/07/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Fancellu, con el maillot amarillo en el pódium de Riello. | L.N.C.
Fancellu, con el maillot amarillo en el pódium de Riello. | L.N.C.
A una carrera la hacen grandes sus vencedores. Sobre todo con el paso del tiempo, lo que más viene a la mente hablando de la Vuelta a León son aquellos triunfos de Bauke Mollema, Wout Poels, Ángel Casero o Chava Jiménez, ciclistas que luego han brillado en el pelotón profesional.

Y aunque llegar a ese nivel es harto complicado, el ciclista que salvo sorpresa gigante se llevará la actual edición de la carrera es uno de esos que lo tiene todo para triunfar y ser un nombre conocido en un futuro.

Porque en la última etapa de montaña, la que este viernes llegaba a Riello, concretamente al puerto de Andarraso, el triunfo parcial volvió a estar en la escapada y se lo llevó el chileno Elías Tello, pero lo principal fue que el talento italiano Alessandro Fancellu consiguió sentenciar su triunfo global en la prueba a falta de la etapa llana y teóricamente de transición del sábado.

Con sólo 19 años y el aval de haber sido ya medallista en un Mundial júnior, el corredor de la Fundación Contador volvió a ser el más fuerte de los favoritos, entrando en el grupo de cabeza del pelotón y ampliando a 27 segundos su ventaja sobre el segundo, Sergio Araiz, y a 1:06 sobre el tercero, Adne Holter, que aguantaron su posición en el pódium.

El italiano del Fundación Contador cogió aún más tiempo a sus rivales. Araiz y Holter aguantan el pódium ¿Por delante? Tello tuvo el merecido premio a una larguísima escapada, iniciada casi de salida, y que fue capaz de rematar en la subida final pese a que cuando el reducido pelotón se puso a sólo 25 segundos a falta de siete kilómetros parecía que se iba a quedar con la miel en los labios.

Sin nada se quedó pese a ser protagonista el Diputación de León y su referencia, el leonés Marcos González, que aspiraba al triunfo final pero no ha conseguido brillar ni estar con los mejores. Sin embargo ayer, tras no coger la fuga de primeras, saltó desde atrás y caminó en solitario durante muchos kilómetros en busca de ella, pero finalmente no logró alcanzarla y vio terminar su aventura antes de tiempo.

Yakob Debesay, del conjunto UCI, llegó a meta en segunda posición, a 30 segundos de Tello; mientras que Jesús Arozamena fue tercero.

Este domingo, en horario de mañana, pues la salida será a las 11:00 horas, tendrá lugar la jornada final, que unirá La Bañeza y Sahagún, con 126’4 kilómetros con apenas 701 metros de desnivel que son propicios para una llegada masiva.
Lo más leído