El chelo como protagonista

La Fundación Cello León contará entre sus primeras actividades en la capital con la celebración del 9 al 14 de julio de un curso de verano, cuyas 70 plazas ya están cubiertas, y un ciclo de conciertos que tendrá lugar en la Colegiata de San Isidoro

Joaquín Revuelta
28/06/2017
 Actualizado a 18/09/2019
Miguel Jiménez Peláez, Raquel Jaén y Ángel García Jermann durante la presentación de la Fundación Cello León en la sala Pendón de Baeza. | MAURICIO PEÑA
Miguel Jiménez Peláez, Raquel Jaén y Ángel García Jermann durante la presentación de la Fundación Cello León en la sala Pendón de Baeza. | MAURICIO PEÑA
La sala Pendón de Baeza de la Real Colegiata y Basílica de San Isidoro de León sirvió este martes de escenario a la presentación de las primeras actividades que llevará a cabo la recién creada Fundación Cello León, entre cuyos objetivos figuran los de «difundir el violonchelo como instrumento acercándolo a los distintos estratos sociales y potenciar a los jóvenes violonchelistas mediante programas de formación con los mejores profesores del instrumento a nivel mundial». El domicilio de esta nueva Fundación radica temporalmente en el número 19 de la calle Martín Sarmiento de la capital leonesa.

Al acto de presentación acudieron el presidente de la Fundación, Miguel Jiménez Peláez, músico de profesión que desarrolla su actividad como violoncello solista de la Orquesta Nacional de España, y su vicepresidente, Ángel García Jermann, también músico y catedrático de violonchelo en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ambos estuvieron acompañados por Raquel Jaén, directora del Museo de San Isidoro, que se encargó de presentar una de las primeras actividades que se van a realizar por parte de la Fundación Cello León, como es la celebración de un festival que se desarrollará en la Colegiata de San Isidoro entre los días 9 y 14 de julio y que constará de seis conciertos protagonizados en su mayor parte por los profesores del curso de verano que se celebrará durante esos mismos días en la capital y cuyas plazas, en un número de 70 alumnos provenientes de toda la geografía nacional y de otros países como Alemania, Estados Unidos o Corea del Sur, ya están cubiertas.

Alumnos y profesores protagonizarán conjuntamente el concierto de clausura que tendrá lugar el 14 de julio y que tendrá entrada libre con invitación a recoger en el propio museo, no así el resto de los conciertos que tendrán lugar a las 20:00 horas a cargo de formaciones de chelo y piano o chelo solo, cuyo precio de la entrada es de 6 y 10 euros y que en este último caso incluye una visita guiada al museo.

Entre los profesores e instrumentistas que acuden a esta primera edición del Festival Cello León figuran nombres como los violonchelistas Troels Svane, Ángel G. Jermann, Arturo Muruzábal, Ángel Luis Quintana, Miguel Jiménez, Pelayo Tahoces, Amit Peled, Sung-Won Yang, Jaime Puerta y Damián Martínez, que en algunos casos estarán acompañados al piano por Graham Jackson y Kennedy Moretti.

Para el presidente de la Fundación Cello León, Miguel Jiménez, esta iniciativa trata de llevar adelante la iniciación, formación y preparación para el mundo profesional de violonchelistas de todas las edades.

Por su parte, el vicepresidente Ángel García adelantó que se está en conversaciones con el presidente de la Fundación España Duero, José Ángel Hermida, para poder realizar las clases magistrales en un enclave que calificó de «único», como es la Casa Botines.
Lo más leído