El César y los que hicieron a León culé

El gran César abrió un camino por el que llegaron al Barça desde su hermano Calo a De la Cruz, Juan Carlos, Cembranos... o Viky

Fulgencio Fernández
30/10/2018
 Actualizado a 19/09/2019
Juan Carlos Rodríguez fue titular en Wembley, donde logró el Barcelona su primera Copa de Europa. | FCBARCELONA
Juan Carlos Rodríguez fue titular en Wembley, donde logró el Barcelona su primera Copa de Europa. | FCBARCELONA
El Barça regresa a León. Todo un acontecimiento, esperado por los culés de esta ciudad y todos los que tendrán la oportunidad de ver en el Nuevo Reino a jugadores de otra galaxia, por más que no vengan algunos de los astros del equipo que está al frente dela Liga y que no hace falta recordar —por no hurgar— lo que ha hecho en su último partido liguero.

Es León una ciudad con una importante colonia culé en tierras durante tantos años gobernó el madridismo, y dicen los viejos del lugar que una parte de estos aficionados barcelonistas se debe a algunos jugadores leoneses que triunfaron en el Barça, en diferentes épocas. Bien se puede decir que seguramente el FC Barcelona fue el equipo de elite en el que más leoneses tuvieron ocasión de defender sus colores y, en algunos casos, triunfar de manera rotunda, estando sus nombres escritos en la mejor historia del barcelonismo.

L. Martínez: En el León de los 50 muchos leoneses se hicieron del Barça porque jugaba allí el gran César  Lucinio Martínez, amigo de César desde niño, y memoria viva de las andanzas del Divino Calvo en el fútbol y fuera de él lo tiene muy claro: «En Leónmucha gente, pero mucha, se hizo del Barça porque jugaba allí César y era el Pichichi y el ídolo. Y, además, «César siempre tuvo pasión por León. Jugaba en el Barcelona, ya ganaba dinero y jamás se fue de vacaciones a ninguna parte, las vacaciones en León. Y no era por ahorrar pues era un hombre extraordinariamente generoso, era por estar aquí, con los suyos... y como aquel León era un pueblo crecía la pasión por el Barça».

Y añade. «Bueno, y por Calo, que no era manco... pero César era Dios».

Y es que los que abrieronel camino fueron precisamente estos dos hermanos Rodríguez, «los chavales de la fundición», les decían en León pues ése era el negocio que tenía su padre en la carretera de Asturias. Y tenían un tercer hermano futbolista, Severino, que jugaba de central, pero no llegó al Barça.

Y por la senda del mito y su hermano Calo fueron llegando al Barça otros culturalistas y algunos leoneses que no jugaron en la Cultu pero sí hicieron patria. De la misma época de Calo en la Cultural era, por ejemplo,Gamonal, que también recaló en el equipo blaugrana.

Los siguientes en hacer historia fueron dos laterales zurdos con un impresionante palmarés deportivo: Primero Toño de la Cruz y más tarde el jugador procedente del Puente Castro Juan Carlos Rodríguez, que llegó al Barça después de pasar por equipos como el Valladolid y el Atlético de Madrid.

El siguiente jugador importante fue Luis Cembranos, entrenador de la Cultural hace pocas temporadas. Un delantero al que el gran Cruyff reconvirtió en lateral ofensivo en el equipo que se dice que creó la filosofía de juego del Barça actual: El Dream Team.

Muchas esperanzas pusieron los leoneses en un canterano del barça: Alberto, no en vano se apellidaba Rodríguez y era la continuación de la mejor saga leonesa en el club azulgrana: Sobrino de César e hijo de Calo. Apuntaba maneras de gran delantero pero no cuajó, como no lo hizo Gusi, la última esperanza leonesa en aquella casa.

Como ya se apuntó César en Barcelona es «Dios», aunque suene fuerte. Para muchos era el Di Stefano del Barça y hasta se parecían físicamente.

Baste un dato, a sumar al hecho de que fuera Pichichi en 1949 con 28 goles (ojo, en 24 partidos). César ha sido el máximo goleador de la historia del Barça hasta que llegó Messi. Setenta años después. Sus 232 goles vestido de azulgrana ahí quedan, para la historia.

Calo, seis años en el Barça


Al hablar de los recuerdos de Martínez, el amigo de César, se apuntaba que el mansillés añadía a Calo. «Seis años en el Barça no los juega cualquiera y Calo los jugó, tenía mucha clase».

Tanto que las gentes de la época recuerdan la polémica en la ciudad sobre si era mejor César o Calo, debate que se alimentó cuando los dos regresaron a León pero es evidente que ‘El Divino Calvo’ aceptó regresar porque era su tierra pero su mejor época ya había pasado.

Gamonal, ‘el tercero’


Más olvidado al hablar de los leoneses en el FC Barcelona es un extremo de Villadangos del Páramo, Gamonal, Luis Gamonal Gago, que coincidió con César y Calo en la plantilla el único año que estuvo en el equipo, al que llegó con 23 años en la temporada 1945-46.

Pese a estar solamente un año su paso no fue testimonial, dejó buen recuerdo el paramés que jugó 24 partidos de liga y marco 6 goles, ganando un título, la llamadaCopa de Oro Argentina, que era algo así como la Supercopa.

Había jugado en la Cultural y después lo hizo en el Deportivo de la Coruña y el Málaga, con excelente rendimiento.

Toño de la Cruz y Juan Carlos tienen un impresionante palmarés tras varios años en el equipo Otro que hizo historia fue Jesús Antonio de la Cruz (León, 1947) quien suele repetir que «ir al Barça es lo mejor que me ha pasado». No llegó a jugar en la Cultural pero sí en el Júpiter. Fue titular indiscutible durante 7 temporadas hasta que se retiró pero siguió ligado al Club, llegando a ser entrenador durante unos partidos en la temporada 2002-03 al ser destituido Louis Van Gaal. Trabajó muchos años en el Barça y siempre «me ofrezco de cicerone para todos los que llegan desde León».

Luis Cembranos estuvo muy poco tiempo en el Barça, sobre todo a causa de una lesión, pero su presencia siempre es recordada como el ejemplo de la nueva filosofía que el entrenador en aquella temporada 1994-95, el gran Johan Cruyff, quería llevar y llevó al Barça, a su famoso Dream Team. Luis era delantero y Cruyff no dudaba en colocarle de lateral o carrilero, nombre que no se usaba aún.

Con el tiempo sería entrenador de la Cultural.

Y para que no falte de nada en este AVE a Barcelona en el equipo femenino del Barça también triunfó una leonesa, la cabreiresa Viky Losada.
Lo más leído