El Centro Profesional de Villager, sede de los bomberos de Laciana

Técnicos de la Diputación de León visitaban esta semana las instalaciones para hacer una valoración de las dependencias en las que habrá que hacer obras

Estefanía Niño
16/12/2016
 Actualizado a 18/09/2019
El edificio que Villablino pone a disposición de la Diputación. | DANIEL MARTÍN
El edificio que Villablino pone a disposición de la Diputación. | DANIEL MARTÍN
Hace unas semanas se conocía que Villablino acogerá uno de los seis parques de bomberos de referencia, denominados ‘de primer nivel’, y ya se están dando los primeros pasos para que sea una realidad cuanto antes. Será el antiguo edificio del Centro de Formación, en el polígono industrial de Villager de Laciana, el emplazamiento elegido para ubicar este esperado y demandado parque.

El alcalde del municipio, Mario Rivas, explicaba a La Nueva Crónica que «hemos puesto a la disposición un edificio municipal, en el polígono industrial de Villager, para que se puedan ubicar allí, y además también algún vehículo a motor de los que tenemos de nuestro parque de voluntarios». El pasado miércoles técnicos de la Diputación de León visitaban las instalaciones para hacer una valoración de las mismas, ya que, según explicó Rivas, "hay que hacer unas reformas importantes, estructurales, pero que cumplen con las características que necesitaba la Diputación para implantarlo".

Desde el punto de vista social, se crearán 16 puestos de empleo directos, más lo que pueda suponer de forma indirecta Que Villablino sea uno de los emplazamientos de estos parques de primer nivel es, para el regidor, algo más que positivo. "Lo importante que es tener para una zona como la nuestra un parque de bomberos de referencia, un parque profesional, desde dos puntos de vista, el primero dar el servicio tan importante para estas zonas que tienen una orografía muy particular y a la que no se puede acceder desde otros puntos como puede ser desde León o Ponferrada, y desde otro punto de vista que es el social con esa creación de 16 puestos de empleo directos, más lo que puede suponer de forma indirecta".

Una ubicación y un proyecto del que siempre han estado muy pendientes, "nosotros en el momento en que la Diputación comenzó hablando de este plan de bomberos, nos pusimos en contacto con ellos porque creíamos que era un punto estratégico y porque teníamos la oportunidad de facilitar que pudiera incorporar uno de ellos".

Según el plan presentado por la Diputación, el parque de bomberos de Villablino contará, como dotación, con un vehículo cisterna ligero –capacidad, 750 litros–, un camión autobomba urbano y un camión autobomba forestal, con capacidad, cada uno, de unos 3.500 litros. A mayores, dispondrá de un vehículo todoterreno, el primero que llegue a los posibles siniestros. Asimismo, se prevé que trabajen en las labores de extinción 15 profesionales, a los que se sumará un responsable-mando en cada parque.
Archivado en
Lo más leído