El centro multiaventura sigue a la espera de la decisión de la Junta

Este ambicioso proyecto se ha presentado a través del Plan de Dinamización de Municipios Mineros y se ha hecho llegar también a la Consejería de Fomento

Estefanía Niño
06/11/2017
 Actualizado a 15/09/2019
Fotografía de archivo del lavadero de Villablino. | DANIEL MARTÍN
Fotografía de archivo del lavadero de Villablino. | DANIEL MARTÍN
El proyecto para reconvertir el antiguo lavadero de Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) en un centro multiaventura, una iniciativa que partía de la plataforma ciudadana Leitariegos Existe y que pretende aprovechar estas instalaciones y darles una nueva vida orientándolas al turismo familiar y deportivo, continúa esperando por la decisión de la Junta de Castilla y León. A pesar de ciertos rumores que apuntaban a una inversión millonarias para hacerlo realidad, el alcalde de Villablino, Mario Rivas, aseguró a La Nueva Crónica que «no hay nada confirmado».

El alcalde lacianiego explicó que «a Fomento se le ha trasladado el proyecto de la Plataforma, que es un proyecto interesante, pero que ahora queda en la mano de la Junta de Castilla y León ver si se puede aplicar o no se puede aplicar». En este sentido, Rivas señaló que «se ha presentado a través del Plan de Dinamización y se ha hecho llegar también a la Consejería, sé que la Consejería lo está estudiando, pero no sé si podremos ver ese proyecto como una realidad o no».

El proyecto de la plataforma Leitariegos Existe se basa en reconvertir las instalaciones del antiguo lavadero de carbón de la empresa Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) en un centro multiaventura. Su situación geográfica, en el centro del valle, hacen que éste sea un lugar idóneo para acoger un centro repleto de actividades, donde se podrían realizar tiro con arco, escalada, rocódromo, tiro con arco, piragüismo, tirolina, puente tibetano, patín en línea, o rápel, aprovechando tanto los interiores como los exteriores, con zonas de ocio y cafetería, además de fomentar otras actividades como acampadas, rutas caballo o una zona de baño aprovechando también la proximidad del río Sil. El coste supondría un desembolso aproximado de unos 1,3 millones de euros.

De ver la luz, este ambicioso proyecto contribuiría a crear un paquete de turismo familiar en la comarca de Lacianajunto con el trineo naturalen laestación de esquí Valle de Laciana-Leitariegos, o el proyecto de crear una mina en vivo, que también está pendiente de aprobación.
Archivado en
Lo más leído