El Centro de Supercomputación ofrecerá servicios a San Andrés

El municipio y el campus de Vegazana estarán unidos mediante una línea de fibra óptica para así aumentar la eficiencia del trabajo del Ayuntamiento

S. Jorge
28/11/2015
 Actualizado a 01/09/2019
Centro de Supercomputación situado en el campus de Vegazana. | D. MARTÍN
Centro de Supercomputación situado en el campus de Vegazana. | D. MARTÍN
El Ayuntamiento de San Andrés y la Fundación Centro de Supercomputación anunciaron ayer que el municipio y el campus de Vegazana estarán conectadas mediante una línea de fibra óptica, una opción que está implementando este organismo dependiente de la Junta de Castilla y León y que permitirá al Consistorio del alfoz recibir servicios por parte del ordenador ‘Caléndula’, uno de los más potentes del país y que ya trabaja con el Consistorio de la capital después de que el incendio de 2012 arrasara los sistemas informáticos del edificio de Ordoño II.

El objetivo es, según el Ayuntamiento de San Andrés, mejorar la gestión administrativa y facilitar el ahorro económico, al recortar el gasto que supone el correcto mantenimiento de los equipos informáticos. Es la principal conclusión de la reunión mantenida entre el director de la Fundación Centro de Supercomputación, Antonio Ruiz-Falcó, con la alcaldesa, María Eugenia Gancedo, y el concejal de Hacienda, SantiagoBlanco. De hecho, para llevar a cabo esta colaboración entre ambas instituciones, se ejecutará el convenio suscrito en 2014, para así poder ofrecer esos sistemas informáticos físicos y virtuales, así como la comunicación y el almacenamiento que permite ‘Caléndula’, y del que se benefician otros ayuntamientos gracias a la red que están implantando en toda la comunidad. Para poder conectar el Ayuntamiento con el Centro de Supercomputación, situado en el edificio Crae-TIC del campus de Vegazana, Gancedo ha reservado 25.000 euros en el presupuesto del próximo ejercicio, aún no presentado oficialmente.

Pero según las estimaciones del equipo de gobierno, esta inversión prevé ahorrar 48.000 euros. La obra civil ya se ejecutó en el anterior mandato y ahora se procederá a instalar el cableado con la intención de crear una red para compartir el servicio con otras administraciones, organismos y empresas, tanto públicas como privadas, que se han mostrado interesadas en el proyecto, lo que permitiría cubrir el coste del convenio.
Lo más leído