El centro de interpretación de la Cueva de Valporquero se queda en el presupuesto

Diputación ha consignado 150.000 euros en 2017 y otros 50.000 en este año para un proyecto, del que todavía no está tramitada la licencia ambiental

D.L. Mirantes
04/06/2018
 Actualizado a 18/09/2019
valporquero-8.jpg
valporquero-8.jpg
La Cueva de Valporquero es uno de los principales activos turísticos de la provincia con decenas de miles de visitantes cada año. La Diputación de León gestiona este monumento natural que se promociona como uno de los mayores atractivos de la provincia. En el 2016 se celebró el 50 aniversario con un amplio programa de actividades de todo tipo y con campañas de publicidad fuera de la provincia para tratar de aumentar la afluencia. Valporquero cuenta con una oferta de actividades que incluyen desde recorridos con la única luz de un frontal hasta el paso de carreras populares. En los alrededores de la cueva se organizan exposiciones, romerías, finales de carreras ciclistas, etcétera. Sin embargo, los esfuerzos por dar a conocer la maravilla geológica no llegan hasta la construcción de un centro de visitantes como el existente en otras cuevas turísticas similares de España. Se trata de un proyecto de la institución provincial para el que ya se han consignado 150.000 euros en el presupuesto de 2017 y otros 50.000 en el presente, pero que no se materializan. Las partidas económicas están contempladas, pero la tramitación del expediente no avanza.

El diputado de Desarrollo Económico, Miguel Ángel del Egido, responsable de la gestión de la cueva, asegura que la institución está a la espera de que la Junta de Castilla y León conceda una autorización para uso especial de suelo rústico. Sin embargo, hasta la fecha, según afirman fuentes oficiales, no ha pasado ninguna solicitud de este tipo procedente de la institución provincial por la comisión de Medio Ambiente y Urbanismo. Ello complica sobremanera que los visitantes de la cueva puedan disfrutar este verano del centro de interpretación, a pesar de que el inicio de las obras se había anunciado en un primer momento para finales del pasado verano (2017), coincidiendo con el fin de la época de mayor afluencia, para no generar molestias al público.

La demora en la construcción del centro de visitantes y de interpretación no se puede justificar en la falta de recursos económicos, puesto que el equipo de Gobierno que lidera Juan Martínez Majo ha contado con una importante inyección de financiación procedente de los remanentes de tesorería. Precisamente, una de las críticas que se ha escuchado en el salón de Plenos del Palacio de los Guzmanes es la falta de ejecución del presupuesto, con casos como el de las esperadas instalaciones de Valporquero.

El calendario corre en contra del proyecto. El aumento de las cifras de turismo que se espera que traiga consigo la Capitalidad Gastronómica supone una buena oportunidad para poner al servicio de los visitantes todos los recursos turísticos disponibles. Pero todo apunta que este verano, los miles de visitantes de la Cueva de Valporquero se irán del entorno sin disfrutar de instalaciones similares a las de los enclaves similares con los que compite directamente Valporquero. La comisión de la que depende la autorización, salvo casos excepcionales, se reúne el último jueves de cada mes, por lo que como pronto, Diputación contaría con el visto bueno a finales del mes de junio, es decir en plena temporada alta.

Centro didáctico

La edificación se ubicará al lado de las taquillas y se había anunciado como unaestructura de madera acristalada para preservar las vistas al característico paisaje de la montaña central. El inmueble estará equipado con materiales audiovisuales e interactivos para que cumplan una función didáctica, más allá de hacer más amena y agradable la espera para la entrada a la cueva, sobre todo en los meses de mayores rigores climatológicos. Entre los contenidos propuestos para se encuentra información sobre las características geológicas del entorno, el Medio Ambiente, la fauna o la relación del ser humano con el entorno.

Por otra parte, aunque la Diputación no ha confirmado esta cuestión, el edificio también podría servir para ubicar una tienda de recuerdos y otros artículos relacionados con la cueva y con la provincia leonesa en general para tratar de mejora los resultados contables de un activo que cuenta con un presupuesto de 681.398,12 euros.
Lo más leído