El centro de FP de La Robla hace balance del plan 'Aula Empresa'

El centro fue adjudicatario de tres proyectos dentro de este programa, con un importe global de 9.000 euros, siendo 3.000 euros destinados para cada uno

Estefanía Niño
01/02/2022
 Actualizado a 01/02/2022
fp-robla-empresa-31012022.jpg
fp-robla-empresa-31012022.jpg
Durante este mes de enero el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Virgen del Buen Suceso de La Robla ha llevado a cabo varias jornadas muy interesantes para su alumnado dentro del programa ‘Aula Empresa’, un programa del que fue adjudicatario este centro educativo con tres proyectos premiados por valor de 9.000 euros (3.000 euros destinados a cada uno de los proyectos).

El programa ‘Aula Empresa’ pretende incrementar la vinculación y corresponsabilidad del tejido empresarial con la Formación Profesional, potenciar la innovación, la empleabilidad, la transferencia de conocimiento y la especialización en materia de formación profesional. Forma parte del Plan General de Formación Profesional 2016-2020 de Castilla y León dentro del programa operativo número 15 y de la línea de actuación 4 (‘Conectados con el empleo’).

El pasado miércoles día 26 de enero dentro de ‘Aula Empresa’ en la línea de Emprendimiento ‘Cultivando nuestro futuro’, bajo la coordinación de su tutora Sara Alonso Rodríguez, y que tiene por objetivo paliar la despoblación y el desempleo en un territorio que hasta ahora había vivido del monocultivo del carbón como lo es la comarca de La Robla, se llevó a cabo una jornada a cargo de Toñi Hernández, técnica de Tierras Mineras del ICE, en la que se trasladó a los alumnos los objetivos de esta entidad en la importancia de desarrollar medidas integradas en un conjunto coordinado de servicios personalizados, dirigidos a los desempleados de las empresas de la minería del carbón, y de los jóvenes a través de nuevas actividades y del fomento del emprendimiento para facilitar su empleabilidad. Esta actividad puso en valor el proyecto desarrollado por tres alumnos del centro educativo roblano tutorizados por su profesora de Empresa e Iniciativa Emprendedora que pretende aprovechar el potencial vinculado a los recursos agrícolas para actividades primarias y para actividades industriales con promoción de las TIC como elemento esencial de modernización de sus actividades. ‘Odais’ proyecto de cultivo de genciana y frutos rojos. Dentro de este plan de dinamización estos jóvenes alumnos están generando ideas que darán un nuevo impulso a la zona fortaleciendo y creando nuevas empresas generadoras de empleo y son alternativa a un complicado futuro económico en estas cuencas mineras.

Los días 13 y 28 de enero se llevaron a cabo también dos jornadas de gran interés en las otras dos líneas premiadas de ‘Aula Empresa’.

Así, el 13 de enero dentro del proyecto ‘La Robotización para una Enseñanza de Calidad’ se llevó a cabo una jornada de presentación del equipo de soldadura Kemppi; Grupo MIG trifásico X5 donde los alumnos bajo las instrucciones del responsable de la Empresa , tuvieron la oportunidad de comprobar las asombrosas opciones avanzadas con la que estos equipos cuentan para la soldadura de gran calidad.

Por su parte, cabe destacar finalmente que el 28 de enero dentro del proyecto ‘La Robotización para una Enseñanza de Calidad’ hubo una presentación mediante videoconferencia relativa a la ‘soldadura colaborativa’ a cargo de Javier García, técnico de Equipment Line Manager- Iberia voestalpine Böhler Welding Spain, y Manuel Álvarez, director comercial de Vadesol. Ambas entidades participan en esta jornada al objeto de mostrar el gran potencial que el nuevo concepto de robotización incorporan los equipos colaborativos, que día a día ganan terreno a la soldadura robotizada tradicional, sobre todo en materia de soldaduras de alta responsabilidad y exigencias de acabado.
Lo más leído