El Centro de Día de Santa María verá la luz dentro de un año

El proyecto y los pliegos que regirán la adjudicación de las obras han sido aprobados por unanimidad en el último pleno que han celebrado

Teresa Giganto
24/11/2016
 Actualizado a 16/09/2019
Parte del plano con algunas de las diferentes estancias con las que contará el nuevo centro.
Parte del plano con algunas de las diferentes estancias con las que contará el nuevo centro.
La corporación municipal de Santa María del Páramo ha dado un paso más para la construcción y puesta en funcionamiento de un Centro de Día en la localidad. En el último pleno extraordinario que han celebrado, todos los grupos presentes en la corporación (UPL, PSOE y PP) han apostado por un proyecto que ya viene de lejos y que finalmente este año ha contado con una importante subvención de la Junta de Castilla y León de 400.000 euros.

Con la aprobación del proyecto de ejecución del Centro de Día y de estancias diurnas de Santa María del Páramo y los pliegos rectores para su adjudicación avanzan para conseguir que las nuevas instalaciones estén a punto a finales del próximo año 2017 ya que el plazo de ejecución planteado es de 11 meses. El presupuesto total para su puesta en marcha es de casi 841.000 euros, inversión con la que construirán unas instalaciones de una sola planta (pero habilitada para poder construir en un futuro una planta más) en la que tendrán cabida 49 personas. «Cubre necesidades reales y es muy importantes de una población muy envejecida del mundo rural y por tanto de nuestro municipio y de la comarca», explica Alicia Gallego, alcaldesa de la localidad paramesa.

La regidora hace hincapié en que «este centro supondrá un alivio a las personas mayores y dependientes así como a sus familias ya que contará con actividades ocupacionales y terapéuticas así como un comedor, ayudando a las personas mayores que viven solas en el municipio».

Contando con los plazos previstos de ejecución, a finales de 2017 las obras deberían estar finalizadas y el Centro de Día podría estar funcionando ya a principios de 2018 según los planes del equipo de gobierno.

La superficie del solar en el que se va a construir el edificio es de algo más de mil metros cuadrados que se encuentran ubicados en la calle Jardín Viejo. Además de contar con una zona ajardinada, tendrá varias salas diferenciadas y destinadas para diferentes actividades y con diversos fines cumpliendo con la normativa vigente que establece la Junta de Castilla y León en dicha materia. De este modo habrá dos zonas de convivencia, una sala de actividades ocupacionales, una sala de estar, un comedor y una cocina. Además contará con otras zonas como almacén, despachos y recibidor. En total los metros cuadrados útiles con los que contará el Centro de Día serán 554.
Lo más leído