El centro de control ferroviario de León funcionará ya este año

Adif amplía el sistema Da Vinci para asumir la gestión del tráfico desde el edificio en los tramos León-Pola de Lena y Palencia-León

Alfonso Martínez
10/06/2020
 Actualizado a 10/06/2020
Simulación del Centro de Regulación y Control que Adif está poniendo en marcha en la ciudad de León. | L.N.C.
Simulación del Centro de Regulación y Control que Adif está poniendo en marcha en la ciudad de León. | L.N.C.
León estrenará antes de que acabe el presente año el Centro de Regulación y Control (CRC) que está impulsando el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en el edificio ubicado en la calle Gómez de Salazar, a escasos metros de la estación. Y con el objetivo de permitir su apertura, se siguen dando pasos como la adjudicación del contrato para la ampliación del sistema Da Vinci en el CRC con el fin de incluir los tramos León-Pola de Lena y Palencia-León. El contrato, adjudicado a Indra Sistemas y que cuenta con un presupuesto total de 807.350 euros, implica dotar a estos tramos ferroviarios de uno de los sistemas de gestión ferroviaria más avanzados del mundo.

El sistema Da Vinci, de propiedad intelectual de Adif, permite el intercambio de información entre distintos controles de tráfico. Está implantado en todas las líneas de alta velocidad y ha sido desarrollado por Indra en colaboración con Adif. Desde el punto de vista funcional, el sistema contempla la planificación de la explotación, un sistema de seguimiento de las circulaciones en tiempo real, predicciones a futuro del estado de tráfico, encaminamiento automático de trenes, sistema de información geográfico, envío de consignas a los maquinistas, ayuda a la regulación de tráfico, estadísticas, información al viajero, facturación del canon y simulación y reconstrucción de hechos pasados. Igualmente permite difundir a través de Internet la información y la monitorización remota de todos los sistemas.

Los detalles del CRC


Volviendo al proyecto del CRC, cabe recordar que el proyecto se concibió en 2011 para luego ser descartado, aunque ahora será finalmente una realidad. León tendrá un nuevo puesto de mando que permitirá el control de la circulación en 1.200 kilómetros de red ferroviaria pertenecientes a tres tipologías diferentes: convencional, alta velocidad y ancho métrico (vía estrecha o Feve).

Aunque las dimensiones son, al menos en una primera fase, inferiores a las previstas cuando se diseñó el proyecto, León se posiciona como enclave ferroviario para el control del tráfico en el noroeste de España. Además, el centro estará preparado a la hora de controlar más líneas en el futuro.

Las nuevas instalaciones gestionará el tráfico de la red convencional que ya se supervisa desde el actual puesto de mando de la capital leonesa. Son concretamente 906 kilómetros correspondientes a los tramos: Palencia-León, León-Monforte de Lemos (Lugo), Medina del Campo (Valladolid)-Salamanca-Vilar Formoso (Portugal), Medina del Campo (Valladolid)-Puebla de Sanabria (Zamora) y Ávila-Salamanca.

Pero además del traslado del puesto de mando actual, el nuevo centro controlará desde el edificio ubicado en la calle Gómez de Salazar 298 kilómetros adicionales de red ferroviaria. Esto representa un 33% más que en la actualidad y se desglosa en 190 kilómetros de la red del AVE entre Palencia y Campomanes (incluyendo los túneles de la variante de Pajares) y 108 kilómetros de la red de ancho métrico (vía estrecha o Feve) entre León y Guardo.

El tramo de AVE entre Palencia y León actualmente se supervisa desde el Centro de Regulación y Control que está ubicado en Madrid-Atocha, mientras que la León-Guardo de Feve se gestiona desde el puesto de mando de Bilbao.
Archivado en
Lo más leído