El centenario arte de cuidar en la enfermería

El Colegio de Enfermería presenta un libro escrito por Diego Buenosvinos en el que repasa la historia de la organización tras tres años de investigación

Sergio Jorge
29/11/2019
 Actualizado a 29/11/2019
José Luis Blanco y Diego Buenosvinos, con el libro ‘El arte de cuidar’, en la sede del Colegio. | MAURICIO PEÑA
José Luis Blanco y Diego Buenosvinos, con el libro ‘El arte de cuidar’, en la sede del Colegio. | MAURICIO PEÑA
La historia del Colegio de Enfermería de León es también el relato de cómo ha evolucionado la profesión en los últimos 150 años en toda España. Porque en su desarrollo ha aportado mucho durante todo este tiempo la provincia, tal y como queda demostrado en ‘El arte de cuidar’, el libro escrito por Diego Buenosvinos. En él se recoge el centenario de la institución colegial, celebrado en 2017, y en su cuidada ediciónculminan tres años de pertinaz investigación.

«Eran oficios muy desperdigados y ha sido difícil encontrar toda la información», explica el autor de esta obra, que este jueves se presentó en la sede del Colegio y donde expuso algunas de las líneas que encuadran esta publicación, donde se recorre tanto la evolución de la propia profesión como la del Colegio de Enfermería de León, presidido ahora por José Luis Blanco, como las siete sedes que ha tenido en sus cien años (desde 1999 en la avenida de la Universidad) o la importancia que tuvo su primera publicación, ‘El practicante leonés’, editada en 1919 y que fue «una de las nueve cabeceras editadas hasta el momento en España».

Pero hay más hitos descubiertos en este libro, como es el hecho de que «en 1921 nace la Federación Nacional de Practicantes con ocho regiones, una de ellas el Reino de León», detalla Buenosvinos, que subraya así que «León destacaba» ya entonces, al igual que en la actualidad, puesto que la provincia es una de las pocas que ha dedicado un monolito a esta profesión.

Porque en ‘El arte de cuidar’ se hace «una cronología» de todo lo que ha sucedido al rededor de la enfermería desde 1967, cuando ya se firmaban actas de trabajadores del hospicio de León entre quienes se encontraban «enfermera, enfermero, celador y amas de lactancia». Y como demuestran documentos encontrados en el Archivo de León,«la sanidad de León se estaba acoplando de manera inmediata a los cambios en España y en Europa».

Otro de los aspectos más destacados de la historia de la enfermería es la evolución de su formación, dentro de un colectivo que siempre se ha interesado por ampliar sus conocimientos, tal y como resalta Buenosvinos. «Ahora hacen más de cien cursos al año, pero desde el principio se han preocupado por seguir formándose», explica.

Por eso no es de extrañar que en 1944 se crearan los primeros colegios de auxiliares sanitarios y en 1946 llegarían los títulos de practicante y ayudante técnico sanitario, que en 1953 pasarían a llamarse ATS. No es hasta 1966 cuando se crea la Escuela de Enfermería por la Diputación de León, y en 1977 comienzan los estudios de Diplomatura de Enfermería, aunque dos años después es cuando se incluyen dentro de la recién creada Universidad de León, que creará la Facultad de Ciencias de la Salud en 2015.
Archivado en
Lo más leído