El Celler de Can Roca da su apoyo a León

El mejor restaurante del mundo en 2013 y 2015 avala la candidatura a capital gastronómica

Alfonso Martínez
25/09/2017
 Actualizado a 16/09/2019
El restaurante que regentan los hermanos, Josep. Jordi yJoan Roca tiene tres estrellas Michelín. | EL CELLER DE CAN ROCA
El restaurante que regentan los hermanos, Josep. Jordi yJoan Roca tiene tres estrellas Michelín. | EL CELLER DE CAN ROCA
La candidatura de León para alzarse el próximo 17 de octubre con la capitalidad gastronómica para 2018 sigue sumando apoyos de peso. El Celler de Can Roca, con tres estrellas Michelín y elegido como mejor restaurante del mundo en dos ocasiones (años 2013 y 2015), ha brindado recientemente su apoyo a la candidatura de León, que será presentada en sociedad este mismo jueves a las 13 horas en el Palacio de los Guzmanes.

Y lo ha hecho a través de una carta de adhesión al proyecto, que ha superado ya los 1.500 apoyos. La misiva lleva la firma de Joan Roca, uno de los tres hermanos que regentan este prestigioso restaurante ubicado en Gerona. Es preciso destacar además que tanto Joan como Jordi y Josep son Premio Nacional de Gastronomía y comparten el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Gerona.

Las principales guías de restaurantes y los críticos de gastronomía han reconocido el trabajo del Celler de Can Roca en su primer cuarto de siglo de existencia. En este sentido, fue en el año 1995 cuando llegó la primera estrella Michelin, en 2002 la segunda y el 25 de noviembre de 2009, la tercera. Tienen además tres soles de la Guía Repsol y en 2009 la revista inglesa ‘Restaurant Magazine’ situó al Celler de Can Roca como el quinto de los 50 mejores restaurantes del mundo. En 2010 subieron hasta la cuarta posición, y en 2011 y 2012, a la segunda. En 2013, a la primera, título que revalidaron dos años después.

También Roberto Terradillos

También el chef Roberto Terradillos se ha sumado a la amplia lista de apoyos a la hora de conseguir que León sea capital gastronómica el año que viene. Su restaurante, El Serbal, abrió sus puertas en 1999 en el céntrico barrio de Puertochico, en Santander. Desde 2003 luce en su fachada una estrella Michelín.

En todo caso, los hermanos Roca y Terradillos no son los únicos apoyos recabados por León dentro de la alta cocina de nuestro país.
Es preciso recordar en este sentido que el presidente de Euro-Toques (una organización internacional que integra a más de 3.500 cocineros de 18 países), Pedro Subijana, ha firmado también la correspondiente carta de adhesión. Este prestigioso chef tiene tres estrellas Michelín con su restaurante Akelarre, ubicado en San Sebastián.

También Juan Mari Arzak y su hija Elena Arzak, del Restaurante Arzak (tres estrellas Michelín) han mostrado su apoyo a León en las últimas semanas.

A estos maestros de la gastronomía también se unen el chef riojano Francis Paniego, del restaurante El Portal de Echaurren (dos estrellas Michelín), y Pablo González, de La Cabaña Buenavista en Murcia (una estrella Michelín). También han otorgado su apoyo expreso la chef Susi Díaz, miembro del jurado de ‘Top Chef’ y referente de la cocina ilicitana con su Restaurante La Finca, y Paco Torreblanca, pionero de la nueva repostería y creador de la tarta nupcial de los príncipes de Asturias. Otros muchos restaurantes de la capital de España respaldan a la ciudad de León, como el Restaurante Filandón, O’Pazo o El Pescador.
Archivado en
Lo más leído