El Ceip Gumersindo Azcárate y el IES de Boñar participarán en el proyecto piloto de libros digitales

Se desarrollará en Lengua y Matemáticas de los cursos quinto y sexto de Primaria y primero y segundo de la ESO con alrededor de 2.000 alumnos y 150 profesores

L.N.C.
30/06/2021
 Actualizado a 30/06/2021
Ceip Gumersindo Azcárate acogió la presentación. | ICAL
Ceip Gumersindo Azcárate acogió la presentación. | ICAL
La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León implantará en el curso 2021-2022 en 22 centros BITS, Bilingües, Inclusivos, Tecnológicos y Seguros, de toda la Comunidad un programa piloto para la utilización de libros digitales.

En concreto, se tratará de 17 Centros de Educación Infantil y Primaria y cinco Institutos de Enseñanza Secundaria situados en las nueve provincias, siete de ellos en capitales de provincias y el resto en otras localidades, la mayoría en el ámbito rural. En el caso de León, serán el Colegio de Educación Infantil y Primaria 'Gumersindo Azcárate' de Armunia y el Instituto de Educación Secundaria de Boñar.

El programa se desarrollará en las asignaturas de Matemáticas y Lengua de los cursos de quinto y sexto de Primaria y de primero y segundo de la ESO, de manera que afectará a un total de 100 grupos, lo que supone más de 2.000 alumnos y 150 profesores, que durante el primer curso de implantación también trabajarán con manuales en papel, con la intención de trabajar el siguiente únicamente con contenidos digitales.

Según explicó ayer en Armunia la consejera de Educación, Rocío Lucas, el programa seguirá "la programación oficial con un plus de innovación" con el que se ofrecerán "más herramientas para adaptar la formación a la diversidad". Para ello, se establecerán cuatro instrumentos. El primero de ellos es la implantación del libro digital "organizado en unidades didácticas abiertas, independientes y dinámicas" que serán "totalmente adaptables y personalizables". Estas unidades "están pensadas para el trabajo en metodologías con un enfoque pedagógico activo, como el aprendizaje basado en proyecto, el trabajo colaborativo o la clase invertida".

A estos libros digitales se sumará una biblioteca multimedia complementaria con recursos adicionales, una herramienta de autor para la personalización de los recursos curriculares y la evaluación de los mismos y un contenedor, es decir, un sistema integral de organización, compatible con los servicios ya disponibles como las aulas Moodle y Teams.

La consejera de Educación puso de relieve que con la puesta en marcha de este programa "se cierra el círculo del Plan Director de las TIC con el que la Junta pretender que el sistema educativo dé un paso más hacia la modernidad y la digitalización" y así "ganar el futuro para las jóvenes generaciones".

En este sentido, Lucas recordó que Castilla y León puso en marcha en el curso 2009-2010 un marco de Competencia Digital Docente, así como que en la actualidad se llevan a cabo actividades de formación en dicha materia para docentes, alumnos y familias, que se incrementaron desde el curso pasado por la incidencia del Covid-19.
Lo más leído