El CB Ponferrada investigado por contratación ilegal de extranjeros

Es uno de los treinta clubs que la policía nacional incluye en la operación Air-Ball abierta en Gerona y que ya ha comenzado a dejar huella en el club de Gijón

M.I.
04/02/2019
 Actualizado a 18/09/2019
Foto de archivo de parte del equipo.
Foto de archivo de parte del equipo.
El Club de Baloncesto Ciudad de Ponferrada es uno de los investigados dentro de la operación policial, a nivel nacional, que con el sobrenombre Air Ball, fue abierta la semana pasada desde Asturias.

Treinta equipos en total entran en esa investigacióniniciada tras percatarse de que había irregularidades en las contrataciones de los jugadores extranjeros. Según recogía ya la semana pasada El Comercio de Asturias los presuntos delitos que se estudian son inmigración ilegal, tráfico de mano de obra, defraudación a la seguridad social y blanqueo de capitales.

La relación con la Asociación Deportiva Europrobasket International Academy, dedicada a traer jugadores de Estados Unidos es otra de las ramas de que se investiga dentro de los posibles delitos. Esta agrupación tiene sede en Gerona y ahí comienza toda la ramificación. Incluso, en las primeras investigaciones se descubrió que los propios jugadores fichados abonaban ciertas cantidades para trabajaren España.

El acceso al país se efectuaba como turistas y se tramita su ingreso en alguna federación para que inicien sus entrenamientos en alguno de los clubs. Pese a la falta de documentación las federaciones les tramitan las fichas correspondientes, con las que están cubiertos.

Los jugadores se quedan en domicilios buscados por los clubs y, tras los 90 días que dura el permiso de residencia, están en situación irregular. Incluso, según fuentes de la investigación, en algunos casos, los jugadores se dedican a realizar talleres con niños, algo que tampoco está regularizado. Por todo ello, son las juntas directivas de los clubs las que tendrán que responder a delitos que incluso podrían tener penas de cárcel.

Aún se desconoce cuántos jugadores implicados podrían estar dentro de la trama, puesto que algunos podrían haber dejado ya el club. La investigación, según fuentes de la misma sigue su curso.
Lo más leído