El Caule y Atención Primaria crean un nuevo protocolo para heridas complejas

Crean un grupo de trabajo multidisciplinar para determinar un circuito de derivación eficaz y bidireccional entre los niveles asistenciales

Ical
24/03/2022
 Actualizado a 24/03/2022
Grupo multidisciplinar para la atención de heridas complejas. | L.N.C.
Grupo multidisciplinar para la atención de heridas complejas. | L.N.C.
El Complejo Asistencial Universitario de León y Atención Primaria del Área de Salud de León han creado un grupo de trabajo multidisciplinar para ofrecer una atención integral a los pacientes con heridas complejas y redactar un protocolo funcional para determinar un circuito de derivación eficaz y bidireccional entre los niveles asistenciales.

El grupo de trabajo multidisciplinar está integrado por la Unidad de Heridas complejas del Caule, los referentes en heridas dependientes de ambas gerencias y la Subdirección de enfermería de Calidad y Seguridad en cuidados del Caule.

El Complejo Asistencial cuenta desde 2021 con una unidad de heridas complejas, integrada por un equipo multidisciplinar de facultativos especialistas de diferentes áreas y enfermeros de referencia, que está atendida por dos enfermeros, uno en una consulta externa específicamente habilitada para este fin y otra que atiende a los pacientes ingresados. La unidad ya funciona de forma coordinada con centros sociosanitarios, pacientes ambulantes y centros periféricos, en cumplimiento del Plan Anual de Salud, quedando por materializar la coordinación con Primaria.

Por su parte, en Atención Primaria funciona una unidad de heridas complejas atendida por tres enfermeras de los centros de salud de José Aguado, Condesa y la Palomera y uno para la atención a las residencias de mayores.

El objetivo final de estas unidades y de su coordinación es mejorar los cuidados a estos pacientes y su calidad de vida, de manera que se pueda reducir el riesgo de ingreso y potenciar la atención ambulatoria.
Lo más leído