El Caule, a la cabeza en denuncias por negligencias en la comunidad

El hospital de León supera al Río Ortega de Valladolid, según figura en un informe del Defensor del Paciente que también refleja el "caos organizativo" del Sacyl

V.S.V.
17/01/2023
 Actualizado a 17/01/2023
Imagen de archivo del hospital de León. | L.N.C.
Imagen de archivo del hospital de León. | L.N.C.
El número de denuncias por negligencias médicas en la provincia de León se redujo a lo largo del año recientemente cerrado. La memoria relativa a 2022 del Defensor del Paciente refleja que se abrieron 164 causas por errores en la atención sanitaria a pacientes leoneses, siete menos que las 171 que aparecían en el balance del año anterior.

El informe del Defensor del Paciente destaca igualmente que el Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) es el hospital con más denuncias por negligencias de la comunidad autónoma. El de León supera así a los vallisoletanos Clínico, el segundo que más, y Río Ortega, que aparecía a la cabeza en el número de estos incidentes en la memoria anterior.

No obstante, a pesar de que el Caule es el que registra una mayor cantidad de incidentes, Valladolid vuelve a ser la provincia de la comunidad con más denuncias de este tipo al alcanzar las 233. Lejos de los 164 procesos que se abrieron en León por esta causa, aparecen los 95 de Burgos o los 91 de Salamanca. En cifras mucho más discretas de mueven en Segovia, con 50, Ávila, con 47, Palencia, con 38, Zamora, con 30, y Soria, con 16.

El mayor número de reclamaciones en los centros sanitarios de la comunidad autónoma se concentran por cuestiones de cirugía, listas de espera y traumatología. También son notables, aunque ya fuera en este podio de frecuencia, las denuncias de los pacientes en los servicios de Urgencias y de Ginecología y Obstetricia.

El número de incidentes en la provincia baja ligeramente respecto al año anterior, pasando de los 171 a los 164 En total, en Castilla y León se alcanzaron los 764 incidentes, de los cuales 47 habían terminado en la muerte del paciente. "El punto débil se halla en la lista de espera quirúrgica: 39.242 personas engrosándola con una dilación media de 129 días. Las cirugías que mayor retraso acumulan son cirugía general, traumatología y oftalmología. Los valores no son razonables, se sitúan por encima del pasado año con 1.923 pacientes más", valora el Defensor del Paciente sobre la situación del Sacyl.

En concreto, el informe destaca que las listas de espera son "inasumibles" en el Hospital de El Bierzo, algo que también estaría sucediendo en el de Burgos. Esta situación que estarían padeciendo, de manera más alarmante, los bercianos y los burgaleses se produce tanto para intervenciones como para citas con el especialista.

En el Hospital de El Bierzo, como en el de Burgos, se denuncia que las listas de espera son "inasumibles"De la misma manera, el Plan de Ordenación de Listas de Espera elaborado para reducir las presiones asistenciales ha resultado "un fiasco", según valora el Defensor del Paciente. "Los conciertos externos y la apertura de los quirófanos durante las tardes han servido de poco. Otros dos grandes retos pendientes de afrontar, con medidas mucho más contundentes que las de hasta ahora, son garantizar la prestación de servicios en el medio rural y paliar la carencia de pediatras. La amenaza de huelga en Atención Primaria es un frente más", añade sobre el sistema sanitario de la comunidad autónoma.

De este modo, el Defensor del Paciente refleja que existe un "caos organizativo" en el Sacyl y considera que la política sanitaria está siendo "aciaga" en Castilla y León. No obstante, sí que se hace eco del esfuerzo inversor en materia sanitaria de la Junta, "en el mayor presupuesto de su historia", con 4.700 millones de euros.

Casi 700 muertes en España


Según la memoria del Defensor del Paciente, casi 700 muertes en España están motivadas por una negligencia médica. Concretamente, 699 decesos en las 13.611 denuncias registradas. "Las personas que nos piden ayuda no lo hacen con el propósito de obtener una indemnización, sino de conocer la verdad. Y no siempre se consigue hacer justicia, por lo que todos los ámbitos de la sociedad deberían otorgar la importancia que merece esta problemática. Muchos casos podrían resolverse pidiendo disculpas. Nos va la vida y la salud en ello", exponen en su informe.

El Defensor del Paciente adjunta en su informe una serie de valoraciones que apuntan a que la sanidad pública "toca fondo" o a la grabación de las intervenciones quirúrgicas como «un derecho esencial». Paralelamente, se reflexiona sobre la "agonía" del sistema sanitario debido a la falta de especialistas y a que "un alto porcentaje de los médicos españoles está en edad de jubilación y sin recambio", en una situación que es "especialmente grave en el medio rural y en los hospitales comarcales". Otros de estos análisis, muestran preocupación por el "abandono" de Atención Primaria, por el "riesgo para los pacientes de la videoconsulta" en Urgencias y por el hecho de que las listas de espera estén alcanzando "su máximo histórico".
Archivado en
Lo más leído