El castillo de Valencia de Don Juan busca quien lo cure

Las obras para reforzar la fortaleza están ya en licitación a través de un proyecto en el que colaboran Diputación y Ayuntamiento

Alfonso Martínez
11/10/2020
 Actualizado a 11/10/2020
Las obras servirán para consolidar los muros del castillo. | DANIEL MARTÍN
Las obras servirán para consolidar los muros del castillo. | DANIEL MARTÍN
El castillo de Valencia de Don Juan, declarado monumento nacional en el año 1931 y actualmente catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) se asienta sobre una terraza en la margen izquierda del Esla, río que desde siglos atrás viene erosionando el escarpe hasta el punto de que en su día llegó a derribar su cerramiento oeste y en la actualidad buena parte de las torres noroeste y suroeste están volando a una altura de unos 25 metros sobre el cauce, lo que supone un serio riesgo de derrumbe. Dicha inestabilidad es una amenaza para los viandantes que discurren por el paseo del río, así como un grave peligro para la conservación del monumento, que puede caer en cualquier momento por falta de cimentación.

Y para poner remedio a esta situación, la Diputación de León y el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan colaboran en el impulso de unas obras que ya están en fase de licitación por un importe 560.770,19 euros. Concretamente, la institución provincial aportará 340.000 euros y las arcas municipales se harán cargo de 220.770,19 restantes. El plazo para la presentación de ofertas finaliza el próximo 27 de octubre.

Además el Instituto Leonés de Cultura (ILC) acaba de dar el visto bueno a un proyecto modificado que pretende frenar el deterioro que la cercanía al río causa en el castillo de Valencia de Don Juan. Se trata de acometer la consolidación de los muros de la fortaleza que mayor riesgo de estabilidad presentan en la actualidad, así como al estudio y restauración de otros espacios de la misma. El proyecto pretende ante todo afianzar las bases de las torres noroeste y suroeste, en grave estado y que amenazan colapso, de acuerdo con el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan. Cabe recordar que el municipio ya se había beneficiado de una de las subvenciones del Plan de Reparación, Conservación, Restauración y Rehabilitación de Bienes Inmuebles del Patrimonio Histórico Artístico en 2018, con un importe de 180.000 euros para un presupuesto global de 200.000.

Sin embargo, la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la Junta, reunida el 28 de febrero del pasado año, acordó una serie de prescripciones a ese proyecto. Solicitaba concretamente establecer «medidas de consolidación de los lienzos que se encuentren en mayor peligro de estabilidad, al norte y al sur del castillo». Debido a los derrumbes en la base geológica del castillo que se registraron el pasado inverno, el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan encargó un nuevo proyecto de ampliación, intervención y seguimiento arqueológico asociado al desarrollo y ejecución del anteriormente presentado. Su denominación es ‘Consolidación y recalce de torres oeste del castillo y estabilización del talud del escarpe en Valencia de Don Juan’.

El proyecto recoge las sugerencias de la Comisión Territorial de Patrimonio y busca dar respuesta a los graves problemas que tienen los escarpes que sustentan el monumento y que además contienen un importante yacimiento arqueológico de la Edad de Bronce. Para financiar esta ampliación, el Ayuntamiento ha renunciado a otro plan, no tan urgente, que pretendía restaurar parte de la muralla de la fortaleza, solicitando que su importe incremente la subvención inicialmente concedida.

Las labores a realizar son el recalce y cimentación de las estructuras murarias de las torres noroeste y suroeste del castillo y el vertido de tierras compactadas sobre los taludes actualmente existentes en los terrenos que miran al río Esla, cambiando la pendiente mediante un aterrazamiento por medio de bermas y conteniendo, a su vez, drenajes para la evacuación de la escorrentías. Otros trabajos, con el control arqueológico adecuado, se destinarán a instalar nuevos drenajes en el patio de armas y a la reapertura, restauración y preservación de la antigua ‘poterna’ o puerta de salida con la que contaba el castillo.
Lo más leído