El Castillo de los Templarios revive un pasado ya olvidado

La fortaleza templaria acogerá el sábado la recreación de la revuelta Irmandiña, un capítulo de la historia berciana que ha que apenas se conoce

Alejandro Cardenal
19/09/2017
 Actualizado a 17/09/2019
ulverbalboa1992017.jpg
ulverbalboa1992017.jpg
El Castillo de los Templarios volverá a la vida el próximo sábado. La asociación recreacionista Caballeros de Ulver revivirá, por primera vez en la fortaleza ponferradina, la Revuelta Irmandiña un importante capítulo de la historia de la comarca desconocida para buena parte de la población. «Es una forma de dar publicidad al Castillo y que la gente conozca un episodio de la historia berciana que ha quedado olvidado», explica el presidente de Caballeros de Ulver, Gonzalo González.

Así, el fin de semana el Castillo rejuvenecerá y volverá a la Edad Media, acogiendo un campamento en el que ya desde el viernes se impartirán talleres en los que se tratará de mostrar como vivían los habitantes de la fortaleza en pleno siglo XV.

Será el prólogo para la recreación del asalto al Castillo que tendrá lugar el sábado. En él participarán grupos llegados de toda la geografía española, como Galicia, Asturias, Cantabria, Toledo o Madrid, un espectáculo que se desarrollará en dos partes, una que tendrá lugar en la entrada y otro en el Castillo Viejo, en el que se producirá un desfile que permitirá ver en movimiento armaduras que muchas veces solo pueden verse en los museos.

González espera que la iniciativa tenga buena acogida y se convierta en el primer de «futuros eventos» que permitan explotar la milenaria historia de la fortaleza para fines turísticos.

El superviviente


La revuelta de los Irmandiños que se recreará este fin de semana en Ponferrada se originó en Galicia y llegó a la comarca, donde fortalezas como la de Sarracín, Cornatel o Balboa fueron totalmente arrasadas.

La rebelión llegó a las puertas de la fortaleza Templaria, que a diferencia de las más de 140 baluartes que fueron destruidos durante la contienda, resistió y supuso el principio del fin de la contienda que terminó con la ejecución de sus promotores en Santiago.
Archivado en
Lo más leído