«El castillete es el faro que avisa: ‘aquí hubo mina’»

Carlos García y Roberto Matías ofrecen hoy en el MSM la primera sesión de un seminario dedicado a la historia y el estado actual de los castilletes, «el faro de la minería»

Fulgencio Fernández
11/03/2023
 Actualizado a 11/03/2023
Castillete del pozo Herrera II de Hulleras de Sabero cuando aún estaba en funcionamiento | CARLOS GARCÍA ‘KUBALA’
Castillete del pozo Herrera II de Hulleras de Sabero cuando aún estaba en funcionamiento | CARLOS GARCÍA ‘KUBALA’
«Los castilletes fueron el corazón de las cuencas mineras y constituyen el elemento patrimonial más destacado de la minería del carbón». Con estas significativas palabras explica el ingeniero de minas e investigador, Roberto Matías, la importancia de este elemento patrimonial, en tantos casos olvidados a su suerte, como ocurre con el paradigmático caso delcastillete del pozo Ibarra, en la cuenca de Gordón, «lamentablemente abandonado a su suerte», en palabras de otro gran experto, José Manuel Sanchís.

Para aportar su grano de arena al conocimiento de los castilletes y su puesta en valor, el Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero (MSM) organiza un seminario con dos sesiones, la primera se celebra hoy sábado (a las 12 horas) y se centrará en los castilletes de las cuencas de Sabero, El Bierzo y Laciana; correrá a cargo de Carlos García ‘Kubala’ para los de Sabero y del citado Matías para las otras dos. En la siguiente sesión estará dedicada a los castilletes de las cuencas de Ciñera, Matallana y Palencia, se impartirá sábado 1 de abril por los investigadores Fernando Cuevas y José Manuel Sanchís.

Los castilletes, más abundantes en los tiempos de la minería viva,son un «faro de interior que nos indica que un lugar ha sido minero», en palabras deldirector del MSM, Roberto Fernández; y el citado Sanchís los define: «Estructura de material diverso (hierro, madera, hormigón) colocada sobre el brocal del pozo y por el cual se produce el movimiento de la mina: bajada y subida de materiales, subida del mineral extraído, subida y bajada de personal… en definitiva, una especie de ascensor que comunica el mundo exterior con el interior y por el que pasa toda la vida de la mina». En definitiva, un icono minero y el símbolo más reconocido de la minería que, asegura Roberto Matías, «es una pena que no hayan tenido una protección de oficio por ley como elementos singulares del patrimonio industrial minero.

Por su parte, Carlos García ‘Kubala’, ex minero en la cuenca de Sabero, fotógrafo del valle que se va convirtiendo en su memoria viva, repasará en su intervención aspectos relacionados con los castilletes de la que fue la primera cuenca minera en cerrar sus pozos y, con ellos, abandonar suscastilletes: el valle de Sabero. «Me centraré en los dos castilletes que aún quedan en el valle pero también de otros dos que ya no están, uno fue cambiado por el actual —que es el de la Herrera 1— y al lado había otro de otra empresa llamada Nueva Montaña, más pequeño, que luego se lo compró Hulleras de Sabero y Anexas junto a las concesiones mineras. Estamos hablando de una compra que se realizó a principios de la década de los años treinta».

En su ponencia Carlos García ofrecerá a los asistentes todo tipo de datos y curiosidades. «Contare algunas anécdotas, como las medidas de las estructuras, quién los había fabricado y una breve introducción general de lo que es un castillete y para que sirven».

Otro aspecto que abordará es el de la diferencia entre un castillete y una torre de extracción, ya que hay muchas veces que los confunden. «Los castilletes tienen la maquina de extracción en un edificio al lado, a nivel del terreno; y en la torre de extracción la máquina va encima de la propia torre, como eran, por ejemplo, los de la Hullera Vasco Leonesa conocidos como el Aurelio del Valle y el Eloy Rojo».

Desde el propio MSM recuerdan que «el castillete de una explotación minera es la estructura situada sobre pozo, y su principal función es la de soportar las poleas a la suficiente altura sobre el brocal (boca) del pozo para permitir las maniobras de extracción. Por las poleas, situadas en la parte superior del castillete, pasan los cables que sostienen en el interior del pozo las jaulas que circulan por él. Estos cables son accionados por la máquina de extracción, que en la mayoría de los casos se encuentra en la superficie».
El castillete propiamente dicho se compone, en la mayoría de los casos, «de cuatro pies verticales que sostienen las poleas en su parte superior y dos tornapuntas, enlazados entre sí, que dan estabilidad y resistencia».

Todo un mundo que, por supuesto, no merece el olvido.
Archivado en
Lo más leído