"El caso Nevenka no estará cerrado mientras no haya reparación pública"

Noelia Fernández Marqués, presidenta de la Asociación Feministas Bercianas

D.M.
08/03/2021
 Actualizado a 08/03/2021
Noelia Fernández Marqués, en la manifestación del 8M en Ponferrada en 2019. | Ical
Noelia Fernández Marqués, en la manifestación del 8M en Ponferrada en 2019. | Ical
La Asociación Feministas Bercianas se acaba de conformar legalmente para llenar un hueco que creían estaba vacío, dentro del movimiento feminista en el Bierzo. Noelia Fernández Marqués, su presidenta, repasa los objetivos y planteamiento del colectivo.

-¿Cuáles son los objetivos de la nueva Asociación Feministas Bercianas?

El fin último de la Asociación Feministas Bercianas, y que constituye su razón de ser, es la consecución de una sociedad verdaderamente igualitaria y libre, donde la opresión y las discriminaciones basadas en el sexo de las personas, que impiden la liberación de las mujeres, sean definitivamente desterradas. Para ello, consideramos imprescindible posicionarnos como feministas radicales y, por ende, abolicionistas del género, de la prostitución, de la pornografía y de los vientres de alquiler.

- Cuando dicen que son "radicales", ¿creénque hay gente que puede entenderlo cómo algo negativo?


-Radical etimológicamente significa ir a la raíz, nosotras queremos ir a la raíz de la desigualdad y el machismo, para terminar con ellos. Feminismo Radical es como se denomina al feminismo clásico, es el feminismo que bebe de las sufragistas, de Simone de Beauvoir, de Kate Millet, de Amelia Valcarcel y de tantas otras feministas que entienden que “lo personal es político”. Feministas de la cuarta ola que entienden que el feminismo es abolicionista. -

En un movimiento tan amplio como el del feminismo en el Bierzo, con plataformas y colectivos, ¿por qué vieron necesario crear una asociación nueva?

Bueno, no creo que el Bierzo tuviera un movimiento feminista “amplio”, creo que todo se reduce a la Plataforma contra las Violencias, que lleva una deriva en los últimos tiempos algo complicada. Me refiero a que no se posicionan claramente abolicionistas, que les parece adecuado dar voz a hombres abiertamente machistas un día como el 8 de Marzo, y que se mueven, bajo mi punto de vista, con fines partidistas. El feminismo es político pero instrumentalizarlo con fines partidistas es contrario a la esencia y a la ética histórica del mismo.

- ¿Cuándo y cómo se crea la Asociación y quién la conforma?

-Desde el 8M de 2020, varias mujeres feministas nos sentimos totalmente excluidas y al margen de las formas y acciones de la Plataforma Contra las Violencias Berciana, así que empezamos a reunirnos informalmente para reflexionar sobre qué podíamos hacer como feministas radicales convencidas y con años de trabajo feminista en diferentes ámbitos. Casi un año de reflexión después, decidimos impulsar Feministas Bercianas, como un espacio de trabajo y estudio, de activismo y de compromiso político democrático y ético. Es por eso que, cada una de las mujeres que formamos parte de la asociación, hemos firmado un documento ético en el que nos comprometemos con nuestros principios ideológicos: abolicionismo del género, de la prostitución, de la pornografía y de los vientres de alquiler La asociación la constituimos seis mujeres que formamos la junta directiva, pero desde que se registró en la Junta el pasado mes de febrero hasta hoy, ya somos quince, por lo que somos muy optimistas y estamos muy contentas de haber encontrado otras mujeres feministas que se han sumado nada más conocernos por redes sociales.

- Abolicionistas de la prostitución, de la pornografía y de los vientres de alquiler son conceptos que parecen más claros, pero podría explicar qué es "abolición de género"?

-El género es una construcción social, es decir, aquello que se espera de mí si soy niña/chica/mujer o si soy niño/chico/hombre, las expectativas que se crean solo por el hecho de nacer mujer u hombre. Todas las olas del feminismo han trabajado para abolir el género, es decir, tanto si soy niña como si soy niño puedo dedicarme a cualquier actividad intelectual y/o laboral, puedo vestirme libremente, no es obligatorio falda para unas, pantalón para otros. La discriminación que sufrimos las mujeres se basa en nuestro sexo, es decir, sólo por el hecho de ser mujeres, el género constituye una de las herramientas en las que el patriarcado asienta la discriminación que sufrimos, determinados roles de cuidados, crianza, trabajos feminizados, brecha salaria, violencia... Estamos en el polo opuesto de las teorías que dicen que multiplicar los géneros terminará con la discriminación.

- ¿En qué línea, pues, creén de debe ir enfocada, pues, la Ley Trans que está en trámite actualmente y para la que hay tantas posturas distintas?

Nosotras entendemos que la Ley de 2007 recoge los derechos de las personas transexuales y transgénero, y que este proyecto de ley no aporta ni un solo derecho más. Lo peligroso de esta ley, para nosotras, es que abre la puerta a un borrado efectivo de las mujeres como sujeto político del feminismo, que abre la puerta a la medicalización y hormonación innecesarias, de personas menores de edad, y también, de ser aprobada, consolidaría la teoría de que existen cerebros rosas y azules que el feminismo lleva décadas tratando de desterrar. Las feministas y el feminismo, siempre hemos estado del lado de los derechos LGTBI y de las personas transexuales, y eso lo corrobora nuestra larga historia de lucha a su lado. Lo que no es feminista, ni podemos defender de ninguna manera, es que a las personas las determinan sus sentimientos, perfectamente respetables, y que el género está por encima de la evidencia material que es el sexo.

-Recientemente se ha puesto otra vez de actualidad el caso Nevenka con la serie documental emitida por Netflix. ¿cómo se ve desde el feminismo 20 años después todo lo relacionado con este caso?

Desde el feminismo hacemos un análisis claro de todo lo sucedido con Nevenka en nuestro municipio. No se ha reconocido ni reparado la figura de la víctima 20 años después. El statu quo político que propició aquel acoso sigue vigente y muy “sano” a día de hoy. El alcalde Olegario Ramón, pedía esta semana por Twitter, no “molestar” al acosador porque ese ya es un tema cerrado. Las feministas, que como yo misma, estuvimos en la calle increpando y señalando al acosador, pensamos que este caso no estará cerrado mientras no haya reconocimiento y reparación públicas y por parte del consistorio municipal en pleno.

-Dígame algunas de las acciones que queráis realizar de forma más inminente desde la Asociación.

Y si tenéis algún proyecto interesante a medio-largo plazo del que queráis dar alguna pincelada. Afrontamos este 8 de marzo de 2021 como nuestro primer acto público en Ponferrada por la mañana y en Cacabelos por la tarde. Nuestra intención es continuar con actos de formación y reivindicativos en las calles de la comarca, estaremos presentes y atentas a la desigualdad y violencia machista respondiendo y actuando siempre en la medida de nuestras posibilidades.
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