El carné de inmunidad, una medida "clave para la desescalada"

Casado asegura que es una propuesta que se está aplicando con éxito en otros países

Ical
09/04/2020
 Actualizado a 09/04/2020
carne-inmunizados-9429.jpg
carne-inmunizados-9429.jpg
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, defendió este jueves la aplicación del carné de inmunidad propuesto por la Junta de Castilla y León como una medida “clave” para las próximas semanas cuando se inicie el proceso de desescalada de la pandemia por Covid-19, aunque reclamó la disponibilidad de mayor número de test para la población.

Casado rechazó que se trate de “una ocurrencia” del Ejecutivo autonómico, cuyo trabajo suele basarse en “evidencias” que se han demostrado que funcionan en otros países, y este carné de inmunidad se está aplicando en muchos países. “No nos cabe duda de que en fechas próximas, cuando salgamos de esto, probablemente se incorpore la situación de inmunidad de cada uno de nosotros”, aseveró.

La consejera de Sanidad aclaró que esta propuesta persigue dar a conocer si una persona ha tenido o no la enfermedad, algo que más adelante permitirá viajar o incorporarse al trabajo. “Nos parece clave, pero de la misma manera que decimos que queremos ese carné, también queremos test para saber la inmunidad de la población”, incidió.

A juicio de la consejera, se trata de un servicio “magnífico” para la población y por ello se mostró “absolutamente segura” de que será una de las estrategias que se contemplen para su inclusión en el proceso de desescalada. “Es una revisión de lo que se está haciendo en otros países y los que más éxito han tenido son quienes han sido capaces de geolocalizar y aislar a las personas que pueden seguir teniendo problemas”, añadió.

Por su parte, el portavoz de la Junta, Francisco Igea, rechazó también que se tilde a esta propuesta como “ocurrencia” y aludió al carné de vacunación con el que cuenta cualquier persona y que es “una ocurrencia antigua que lleva desde los años 50”. Por ello, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Igea recalcó que en una epidemia como esta y con la mortalidad que se está registrando es “de una simplicidad elemental” para conocer aquellas personas que han estado en contacto con el virus, aunque lamentó las dificultades para ponerlo en marcha “cuando no contamos con los test suficientes”.
Lo más leído