El carnaval de octubre 241 máscaras cubre

Las calles de la ciudad albergaron un desfile y la quema de un mascarado de cinco metros

A. Martínez
23/10/2021
 Actualizado a 24/10/2021
638305202
 Era la primera vez en la historia que desfilaba por las calles de La Bañeza una muestra muy significativa de los mascarados y antruejos de diversos territorios del noroeste de la península. Pero alguna vez tenía que ocurrir en una ciudad que vive por y para su carnaval, declarado en 2011 Fiesta de Interés Turístico Nacional. El desfile de este sábado contó con 241 mascarados pertenecientes a un total de 16 grupos originarios de las provincias de León y Zamora, de Asturias y de la vecina región portuguesa de Trás-os-Montes.

El desfile dio comienzo en la avenida vía de la Plata y bajo medidas de prevención de contagios de coronavirus. En este sentido los asistentes se sentaron a ambos lados de la calzada en sillas que garantizan la distancia interpersonal de seguridad, siendo obligatorio el uso de mascarilla en todo momento.

Tras la finalización del desfile tuvo lugar la clausura del I Congreso Internacional de Carnaval, con la quema de un mascarado de cinco metros de altura en la rotonda de la avenida Vía de la Plata. El mascarado, que se pudo admirar ya desde la mañana del pasado viernes, representaba a un ‘jurru’ del antruejo de Alija del Infantado.

Cabe recordar que el I Congreso Internacional de Carnaval, Mascaradas de Invierno en Europa ha sido organizado por el Ayuntamiento de La Bañeza, la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local de la Uned de Ponferrada y la Academia Ibérica da Máscara, con el patrocinio de la Junta, la Diputación, la Fundación Conrado Blanco y la Fundación Caja Rural. Además, se ha contado con la colaboración de la Diputación de Zamora, de la Câmara Municipal de Bragança, de la Câmara Municipal de Vinhais, de la Comunidade Intermunicipal Terras de Trás-os-Montes, del Instituto Politécnico de Bragança y del Ayuntamiento de Alija del Infantado, así como de todas las asociaciones culturales que centran su trabajo en mantener viva esta tradición.


Archivado en
Lo más leído