El CAR de León, cerrado y a la espera de acontecimientos

Cerca de 400 deportistas no pueden entrenar estos días en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento, que tuvo que cancelar una concentración internacional

Jorge Alonso
20/03/2020
 Actualizado a 20/03/2020
El Centro de Alto Rendimiento de León tiene cerradas sus puertas estos días. | SAÚL ARÉN
El Centro de Alto Rendimiento de León tiene cerradas sus puertas estos días. | SAÚL ARÉN
El epicentro por excelencia del deporte de alto nivel en León es sin duda el Centro de Alto Rendimiento con el que cuenta la ciudad, uno de los únicos cuatro que existen a nivel nacional junto al de Madrid, Barcelona y Sierra Nevada.

La instalación, como el resto de los espacios deportivos del país permanece cerrada con motivo del estado de alarma decretado y es que por el hecho de acoger a deportistas de alto nivel no se ha realizado ninguna excepción, más en un momento en el que algunos de los que allí trabajan día a día preparan la gran cita del deporte mundial, los Juegos Olímpicos de Tokio.

Así lo explica su director, Daniel Mateos, que deja claro que el CAR de León no vive ninguna situación específica más allá de las directrices que presenta el Consejo Superior de Deportes (CSD), del que depende directamente y que si bien en un primer momento priorizó el uso de las instalaciones«los entrenamientos de aquellos deportistas y equipos de Alta Competición con clasificaciones pendientes para los más relevantes eventos». Finalmente, decretado el estado de alarma, los Centros de Alto Rendimiento cerraron sus puertas dejando sin espacio para entrenar a los cerca de 400 deportistas que se entrenaban en las instalaciones de León y que por otra parte tienen la obligación, igual que el resto de españoles, de quedarse en casa.

Un grupo de atletas venezolanos tuvo que suspender su estancia en León ante la situaciónSegún señala Mateos, los deportistas «son conscientes» de la situación, que afrontan con resignación y dependiendo de cada caso concreto se han quedado en León o han regresado a sus lugares de origen, ya que son muchos los que se encuentran en el CAR becados por el CSD.

Una circunstancia que ha puesto en duda la cargada agenda de concentraciones con la que contaba el CAR de León, que según explica su director «se ha convertido ya en una referencia para muchos deportistas y federaciones especialmente en Latinoamérica». De esta forma, desde el pasado mes de enero se encontraban concentrados en León varios atletas venezolanos del sector de combinadas quetenían previsto quedarse hasta finales del mes de marzo y tuvieron que finalizar su estancia en el CAR de forma prematura por la crisis del coronavirus.

En cuanto al futuro, todo dependerá de cómo evolucione la situación aunque por el momento no se ha tenido que suspender ningún evento previsto, si bien Mateos reconoce que «puede haber cancelaciones». Para hacerse una idea de la importancia del CAR de León antes de los Juegos Olímpicos de Tokio esperan pasar por sus instalaciones además de sus usuarios habituales, numerosos atletas españoles de fondo, mediofondo y marcha además de los lanzadores brasileños clasificados para la cita olímpica.
Lo más leído