El caos de la primera nevada en la provincia

La Guardia Civil auxilió a varios conductores que se quedaron atrapados con sus vehículos en los puertos de Panderrueda y San Isidro a causa de la nieve el pasado sábado

L.N.C.
24/11/2022
 Actualizado a 24/11/2022
La Guardia Civil auxiliando el pasado sábado a un conductor atrapado con su vehículo en el puerto de Panderrueda. | GUARDIA CIVIL
La Guardia Civil auxiliando el pasado sábado a un conductor atrapado con su vehículo en el puerto de Panderrueda. | GUARDIA CIVIL
La Guardia Civil llevó a cabo durante el pasado sábado, 19 de noviembre, varios auxilios a los conductores de vehículos atrapados en la carretera como consecuencia de la intensa nevada caída en esa fecha en Posada de Valdeón y San Isidro.

Por un lado, efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil del Destacamento de Cistierna, sobre las 09:15 horas del pasado sábado, recibieron comunicación de la Central Operativa (COTA) de la Guardia Civil de León, informando de que habían recibido una llamada de auxilio de varias personas que se habían quedado atrapadas con su vehículo en la nieve en las proximidades del Puerto de Panderrueda, en el municipio de Posada de Valdeón.

Trasladados a la zona, pese a la complejidad de las circunstancias meteorológicas reinantes por la intensa nevada, la patrulla auxilió a los conductores, remolcando a varios de los vehículos bloqueados. Asimismo alertó a los vecinos del Valle de Valdeón de la imposibilidad de transitar la carretera LE-2711 que da salida al Valle hacia la carretera N-625. Otros vehículos que carecían de neumáticos de invierno quedaron bloqueados hasta que la vía fue transitable. Por ello, las patrullas de Guardia Civil de Tráfico tuvieron que auxiliar a los conductores haciendo uso de medios de remoción propios, remolcando con vehículos todoterreno mediante eslingas y cinchas, espalando la vía para despejarla de nieve y utilizando planchas de tracción para desatollar los vehículos.

Por otro lado, a las 23:15 horas del sábado, una patrulla del Seprona de la Guardia Civil de Riaño se trasladó hasta las cercanías de la estación de esquí de San Isidro donde una veintena de vehículos se encontraban atrapados por la nieve sin poder continuar la marcha.

A la llegada de la patrulla, y una vez valorada la situación, iniciaron las actuaciones de rescate, consistentes en realizar trabajos manuales mediante palas del vehículo oficial, retirando la nieve de uno de los carriles durante más de 200 metros para dejarlo lo más transitable posible. Posteriormente, rescataron y pusieron sobre el carril habilitado a todos los vehículos mediante empuje/tracción manual y con la retirada de nieve de los neumáticos para que pudieran circular.

Estos dos auxilios de la Guardia Civil se vieron dificultados a causa del frío extremo, la fuerte ventisca imperante de agua y nieve en el lugar, y el firme recubierto por hielo.
Lo más leído