El candidato del PP de Puebla de Lillo impugna el último pleno

Jesús Fernández Llanos pide anular el acuerdo para la revocación de la aprobación inicial del presupuesto al que presentó alegaciones por no ajustarse a la legalidad

D.L.M.
10/05/2019
 Actualizado a 18/09/2019
puebla-de-lillo-090520149.jpg
puebla-de-lillo-090520149.jpg
El candidato del PP en Puebla de Lillo, Jesús Fernández Llanos, ha solicitado formalmente la impugnación del acuerdo del último pleno, celebrado el 3 de mayo, en el que la Corporación Municipal por unanimidad aprobó la revocación de la aprobación inicial, el 28 de marzo, del presupuesto para el presente ejercicio . El candidato ‘popular’ había presentado alegaciones a dicho presupuestos, tras considerar que existían diversas irregularidades en su tramitación.

En este contexto, Fernández Llanos, critica la convocatoria de un pleno extraordinario de urgencia el viernes día 3 de mayo a las 10:00 horas de la mañana para su celebración ese mismo día a las 14:00 horas para abordar la cuestión, en lugar de dar respuesta a sus alegaciones "conforme a derecho, de forma pormenorizada y sobre los puntos expuestos". Llanos recuerda que "las alegaciones que se han presentado al alcalde, Pedro Vicente Sánchez, y con el objeto de dar información a los vecinos de Puebla de Lillo han sido expuestas en el tablón de anuncios de la Plaza Mayor". Sin embargo, pese al registro oficial y a la publicidad legal, según denuncia Llanos, el alcalde no ha dado respuesta oficial.

Fernández Llanos: "Al revocarse el acuerdo inicial, el alcalde entiende que ya no procede contestar a las alegaciones"En lugar de ello, denuncia el candidato, se celebró una sesión plenaria con dos puntos en el orden del día. El primero, siguiendo el preceptivo procedimiento, correspondía a la aprobación de la urgencia, mientras que el segundo correspondía a la propuesta de adopción de acuerdo de revocación de la aprobación inicial del presupuesto. Para Fernández Llanos ocurrió "algo insólito", "los dos puntos fueron aprobados por unanimidad de los cinco concejales que asistieron al pleno, tres por parte del equipo de gobierno, más los concejales de Izquierda Unidad (IU) y del PSOE".

En el nuevo escrito registrado por el cabeza de lista del PP en el municipio montañés, el candidato considera que "al revocarse el acuerdo inicial del presupuesto, el alcalde entiende que ya no procede contestar a las alegaciones". Según afirma Fernández Llanos, "la justificación que el alcalde expone en este pleno es que se ha detectado lesividad para los intereses públicos al haber consignado unos ingresos en el presupuesto inicial superiores en concepto de ingresos sobre la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación del Servicio de Alcantarillado, Tratamiento y Depuración de Aguas Residuales de las entidades locales de Cofiñal, Isoba, Redipollos, San Cibrián, Solle y Puebla de Lillo". El ‘popular’ no solo no acepta el error expuesto por el regidor, sino que considera que "tanto la aprobación de la urgencia como la aprobación de revocación al presupuesto aprobado inicialmente en pleno extraordinario el 28 de marzo son un fraude de ley y acuerdos irregulares administrativamente hablando". Por ello reclama la impugnación del acuerdo por la vía que corresponda.

Por otra parte, al margen de la polémica referente a la tramitación del presupuesto, Fernández Llanos también critica el gasto ocasionado a las arcas municipales para la celebración de la sesión plenaria. "Otros 296 euros por pleno, más 237 euros por comisión de hacienda, total ingresos para el alcalde: 473 euros, más del triple que lo que han cobrado el resto de concejales", apunta. Con ello, ironiza el candidato, "la fiesta salió por un total de 1.009 euros".

Además, Fernández Llanos señala que la revocación de los presupuestos "supone que seguirán vigentes los del 2018 y, por tanto, seguir cobrando las asistencias por pleno, más del doble, las asistencias por Juntas de Gobierno, más del triple, y las asistencias por comisiones, que quintuplican la asistencia de 37 euros a 199".
Archivado en
Lo más leído