El cáncer de colon repunta mientras la prevención solo llega al 40 % de leoneses

En la provincia es el más numeroso, con 528 casos el año pasado, y la tasa de mortalidad está 21 puntos por encima de la media nacional

C. Centeno
31/03/2022
 Actualizado a 31/03/2022
incidencia-cancer-colon-30032022.jpg
incidencia-cancer-colon-30032022.jpg
El cáncer de colon es el que mayor incidencia tiene en la provincia de León. El año pasado fueron 528 los casos contabilizados, según los datos de la Asociación Española Contra el Cáncer, seguido por el de próstata. Afectó, en concreto, a 321 hombres y 207 mujeres. Además, la mortalidad del tumor alcanza los 53 fallecidos por cada 100.000 habitantes, 21 puntos por encima de la media nacional. Llama la atención también que a lo largo de la última década y a pesar de que la población de la provincia ha disminuido notablemente la incidencia del cáncer colorrectal se ha incrementado, mientras que la tendencia en fallecimientos ha ido descendiendo. Esto se debe, principalmente, a que «es uno de los tres tumores que puede detectarse precozmente e incluso pueden llegar a evitarse gracias a los programas de cribado», destaca Estanislao de Luis Calabuig, presidente de la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer en León.

Este jueves, 31 de marzo, se celebra el Día Mundial para la prevención del cáncer de colon, una fecha que la organización aprovecha para recordar la importancia de participar en los programas de detección. Se realiza a través del test de sangre oculta en heces (TSOH), «una prueba desconocida para una gran parte de las personas, pero que puede salvar muchas vidas, porque el procedimiento es muy sencillo, rápido, cómodo, indoloro y absolutamente no invasivo, que trata de detectar la presencia de sangre en las heces con el objetivo de descubrir a tiempo posibles pólipos o lesiones en el colon que podrían derivar de algún tumor maligno».

A partir de un kit gratuito, el test lo realiza la propia persona en su domicilio, tomando una muestra con una pequeña espátula que se deposita en un tubo hermético y se introduce en un sobre o bolsa con los datos, para posteriormente entregarlo al personal sanitario cualificado para su análisis y emisión de resultados. «Para el sistema sanitario, esta prueba supone tan solo un coste de dos euros por muestra. Los que resultan positivos (entre 6-7% de los test realizados) deberán hacerse una colonoscopia, que tiene un coste por persona de unos 200 euros, con la que puede confirmarse (aproximadamente el 10% de aquellos) o rechazarse la posible afección y, al mismo tiempo, eliminar los pólipos o las células tumorales de los estadios en fases más tempranas», explica De Luis Calabuig.

«Los tumores en estadios más avanzados necesitarán una atención específica con terapia adecuada, quirúrgica o mixta, económicamente más cara, y en cualquier caso y como evaluación aproximada se estima que un cáncer colorrectal metastásico tiene un coste tres veces mayor que el de un cáncer detectado en estadio local, por lo que, prevenir esta enfermedad o detectarla en fases más tempranas ahorraría muchos costes, además de evitar muertes y sufrimientos innecesario», afirma el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer.

El programa de detección está destinado en España a personas de entre 50 y 69 años, considerados de riesgo para este tipo de cáncer, y tiene una perioricidad de dos años.
Las ventajas son muchas pero «el problema principal a resolver es conseguir que toda la población en esta franja etaria pueda acceder a este cribado de cáncer de colon, pero la respuesta global de la población es todavía muy escasa. Del total de las invitaciones que se reciben en la provincia de León solo responden realizando la prueba aproximadamente el 40%, lo que implica un número de tumores no detectados que se manifestarán en años sucesivos con consecuencias más dañinas para la salud, efectos negativos para el sistema sanitario y enorme inversión económica. También se han provocado secuelas similares por el efecto de la pandemia, al limitarse el programa de cribado de sangre oculta en heces, desplazando la manifestación de los tumores a las campañas de los siguientes años», lamenta.

La Asociación Española Contra el Cáncer celebra el Día Mundial de la prevención de esta enfermedad recordando la «importancia y urgencia» de utilizar estos procedimientos, «que pueden ayudar a superar este tipo de tumor en el 90 % de los casos si se detecta a tiempo». Además, insisten en que sería conveniente que se alcanzara al 65 por ciento de la población diana, algo que tan solo consiguen en la actualidad el País Vasco y Navarra. El objetivo, manifiestan, es que se alcance una cobertura total para el año 2024.

Charlas en La Bañeza y Santa María


El presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en León, Estanislao de Luis Calabuig, será el encargado de ofrecer dos charlas en la provincia para concienciar sobre la importancia de participar en los cribados de prevención del cáncer colorrectal. La primera de ellas será este jueves, 31 de marzo, en La Bañeza, a las 20:00 horas en la biblioteca municipal. También De Luis Calabuig ofrecerá una ponencia este viernes, 1 de abril, en Santa María del Páramo (Centro Cívico Magdalena Segurado a las 19:00 horas). Las dos actividades se enmarcan dentro de la campaña de la Asociación Española Contra el Cáncer para dar a conocer ‘El otro test. Del que nadie habla, pero puede salvarte la vida’ para impulsar la prevención.
Archivado en
Lo más leído