El Canal Alto del Bierzo estrena una red de aguas con 5,5 kilómetros de longitud para la campaña de riego

La inversión total de las obras de modernización de regadíos asciende a 16,5 millones

D. A.
22/04/2015
 Actualizado a 12/09/2019
Firma para la puesta en servicio de la red de aguas.
Firma para la puesta en servicio de la red de aguas.
La sociedad estatal de Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) ha puesto en servicio un nuevo tramo de la red de aguas del Canal Alto del Bierzo con una longitud de 5,5 kilómetros. Se trata de una infraestructura que facilitará el riego y reducirá las pérdidas de agua y que está financiada como parte integrante de las obras de modernización de los regadíos que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente a través de Acuaes y con una inversión total de 16,5 millones de euros.

La nueva tubería se suma a los tramos I y II y Sifón de Cubillos que fueron inaugurados en 2013. Según informan, la Comunidad de Regantes del Canal Alto podrá hacer uso de ella para regar en la zona de influencia de la antigua Acequia Nº 1. La actuación tiene como objetivo «la sustitución de las actuales infraestructuras hidráulicas de los regadíos tradicionales ‘a manta’ por los riegos a presión». Así, se habilitará el riego por presión para los usuarios que lo soliciten.

La apertura de la nueva red de aguas fue aprobada este martes en la comisión de seguimiento de las obras a la que acudió la directora territorial de la Zona 1 de Acuaes, Isabel Pérez Espinosa, el director de Infraestructuras de la empresa pública, Juan José Gil Barco, el presidente de la Comunidad de Regantes, Adolfo Canedo, y el subdirector de Infraestructuras Agrarias del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, Rafael Sáez.

Por el momento, se han instalado 32 kilómetros de conducciones, lo que supone el 98% de la longitud total proyectada, se han construido 42 arquetas y se han ejecutado las obras de la totalidad de hincas necesarias. En total, se construirán un total de 32,8 kilómetros de tuberías, 158 arquetas auxiliares y 8 hincas para los cruces de carreteras y cauces, así como una instalación de bombeo al final del tramo V del canal.

Durante los próximos meses se continuará trabajando en la colocación de arquetas y válvulas hasta octubre, fecha prevista para el final de los trabajos de modernización del regadío.
Archivado en
Lo más leído