El campus de Ponferrada se abre a la empresa desde la danza, la pizarra y el calzado

El rector ha firmado convenios marco con Cupa Group, El Cambrillón y la Escuela Coppelia con la intención de acercar la universidad a la sociedad y abrir nuevos proyectos de investigación

Mar Iglesias
11/02/2021
 Actualizado a 11/02/2021
Firma de los convenios en el campus de Ponferrada. | ICAL
Firma de los convenios en el campus de Ponferrada. | ICAL
El rector de la Universidad de León, Juan Francisco Marín procedió a la firma de tres convenios marco en el campus de Ponferrada con el fin de “que la Universidad salga fuera”, dijo en la firma. Marín destacó los sectores con los que se ha procedido a firmar, por un lado la pizarra, que tiene que ver con las titulaciones de ingeniería y medio ambiente, con la pizarrera Cupa. Por otro el sector del calzado, relacionado con la titulación de Podología, recientemente abierta en Ponferrada, con la empresa El Cambrillón y por último con la danza, que se relaciona con Fisioterapia, de hecho ya han realizado estudios sobre el equilibrio con esta colaboración que ahora toma forma a través de este convenio con la Escuela Coppelia.

Marín explicó que los tres convenios se desarrollarán con actividades específicas como la colocación de estudiantes de prácticas en las mismas o el desarrollo de tecnologías e infraestructuras que incorporará la universidad como el Laboratorio de biomecánica que ha anunciado que complementará el campus berciano.

La firma del convenio con Cupa tiene como objetivo concreto prestar apoyo tecnológico para Proyectos de Investigación (nacionales e internacionales) orientados a temas de interés común, así como para la creación de Grupos de Expertos de la ULE en temáticas como la recuperación ambiental de explotaciones, la cartografía, calidad o aquellas otras áreas o ámbitos de interés para Cupa Group, y la impartición de cursos de formación especializados. Todo ello con la pretensión de y motivar las acciones en innovación según las necesidades de ambas partes firmantes.

Desde Cupa Group, Eliseo López Alonso considera que la unión con la universidad es “fundamental para la inserción de jóvenes” en el campo laboral. “La universidad nos puede ayudar en la automatización” y en los proyectos tecnológicos en los que quieren avanzar, dijo.

Cupa vive un momento fuerte tras la compra de Pizarras Gallegas, lo que le ha hecho solicitar mano de obra a todos los niveles. Medio centenar de trabajadores ha solicitado la pizarrera y López asegura que están ahora“intentando adecuar esos perfiles a las necesidades de los puestos que tenemos y encajarlos en nuestras naves de pizarra”. El proceso está en marcha pero asegura que intentarán “devolver a esos jóvenes formación y trabajo que es lo que necesitamos para el Bierzo”.

Reconoce que Cupa ha sabido sortear la pandemia “se ha recuperado, ha mantenido el empleo y lo incrementa. Estamos involucrados con la inserción de nuestros jóvenes, que se queden a trabajar con nosotros”, explicó, una apuesta a la que suma “modernizar nuestras instalaciones y modernizar las naves y la seguridad con las vistas puestas en tener un futuro”, dijo López.

La pisada y el movimiento compartidos con el campus

Otro de los convenios se ha firmado con una empresa innovadora que realiza calzado a medida y personalizado. Se trata de El Cambrillón S.L. y el convenio pretende promover la colaboración y la conexión entre el personal docente e investigador de las diferentes áreas de la ULE con los distintos ‘actores’ que intervienen en el diseño, prototipado y elaboración de calzado artesanal hecho a mano en España.

También se pretende estimular y promover la investigación sobre distintos aspectos relacionados con la pisada, así como el desarrollo de nuevas hormas, modelos y cualquier cuestión relacionada con una mejora de la pisada que complemente y armonice una perfecta combinación entre un zapato que represente moda y los beneficios que este tipo de investigaciones que pueden aportar.

El administrador de la firma, Richard Serge Dighero considera que el apoyo de la universidad “nos ayuda a consolidar nuestra apuesta de emprendimiento” que pretende afrontar el futuro con una nueva apuesta.

El tercer convenio se firmó con la Escuela de Danza Coppelia, dirigida por Dolores Seijas. La intención es promover el asesoramiento científico por parte del personal docente e investigador de las Áreas de Fisioterapia, Enfermería, Podología y Educación Física y Deportiva de la ULE en el contexto de la Danza. Además, pretende servir de polo de atracción para distintas intervenciones en este sector como los Trabajos fin de Grado, Trabajos fin de Máster… Seijas considera que esta unidad va a ofrecer “más conocimiento y experiencias”, como ya ha sucedido con los primeros contactos y estudios realizados sobre el equilibrio dentro de su escuela innovadora desde la que avanzar.
Archivado en
Lo más leído