El campus de Ponferrada abre una Oficina del Egresado para ayudar a emprender

Se ubica en la sexta planta del edificio principal y ya está abierta / Contará con el asesoramiento de miembros del Secot y con el apoyo de la Junta

Mar Iglesias
27/11/2017
 Actualizado a 13/09/2019
Presentación de la Oficina del Egresado Emprendedor en el campus de Ponferrada. | MAR IGLESIAS
Presentación de la Oficina del Egresado Emprendedor en el campus de Ponferrada. | MAR IGLESIAS
La Oficina del Egresado Emprendedor ha abierto sus puertas en el aula 607 del Campus de Ponferrada, un mes después de que se pusiera en marcha la misma idea en la sede de la Universidad de León.Según la vicerrectora de Estudiantes, Ana Isabel García, responsable de este proyecto «esperemos que sea un éxito porque puede ayudar mucho a los que quieren hacer algo. Les pueden dar muchas pautas importantes».

El viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, Mariano Gredilla destacó el interés de este proyecto para crear empleo, sobre todo juvenily puso sobre la mesa que en León, el paro registrado en el mes de octubre ha bajado en 3.600 personas de las que 600 son jóvenes. Un núcleo que considera interesante como empleador. Para fomentar que sean emprendedores, la Junta firmó un convenio con la ULE y con la agrupación Seniors Españoles para la Cooperación Técnica, Secot, que ha funcionado.

Los datos de que uno de cada seis jóvenes han encontrado empleo considera Gredilla que son testigos de ese apoyo a los proyectos de empuje a los emprendedores como este. Por su parte, el presidente de Secot,Roberto Escudero se puso a disposición de los jóvenes que no hayan acabado sus carreras aún y tengan claro que quieren convertirse en empresarios «les ayudaremos a adaptar su proyecto con realismo, para que sea un hecho», dijo.
Una vez por semana estarán a disposición de los alumnos para ayudarles a ser emprendedores.

Ejemplo de empresas que crecen: Campelo y Biome Markers


Tras la proyección del vídeo oficial de la Oficina del Egresado Emprendedor, se abrió una mesa de debate sobre ‘Innnovación y exportaciones en el sector agroalimentario’, en la que intervinieron el gerente de Biome Makers, Alberto Acedo y el gerente deCastañas Campelo Exportación, Miguel Campelo. Cada uno expuso sus enseñanzas a los alumnos.

La de Campelo es que no solo las innovaciones son la clave para crecer. A su empresa le ha bastado con proceder a separar las especies de castañas para aumentar la calidad del producto exportado y diferenciarse de la competencia. Este año, que no ha sido bueno en cuanto a producción, Campelo ha conseguido pasarde trabajar con castañas en supermercados a exportar directamente. De 500.000 kilos, ahora la exportación se lleva 2,5 millones de kilos, un crecimiento que sigue avanzando. También Biome Makers, una empresa innovadora que se centra en los microorganismos para dar sentido a cosas tan básicas y diferenciales como los aromas del vino, sigue creciendo.

Según Acedo lo hace ahora dentro de un programa que se ejecuta desde San Francisco con empresas del sector agrario. Explica que ahora están desarrollando pilotos para expandirse a nuevos cultivos como la caña de azúcar a la palma que da aceite. Aquí siguen trabajando codo a codo con las bodegas y buscando esa conexión entre el viñedo y los aromas del vino «que hacen a cada región especial».
Archivado en
Lo más leído