El campo registra de media un robo cada tres días, pese a que mejora la seguridad

Unión de Uniones celebra la reducción en un 20% de los delitos durante el 2018, cuando se detectaron 135 infracciones frente a las 169 del año anterior

L.N.C.
12/03/2019
 Actualizado a 16/09/2019
Agentes del equipo Roca se entrevistan con una ganadera. | MAURICIO PEÑA
Agentes del equipo Roca se entrevistan con una ganadera. | MAURICIO PEÑA
El campo leonés registró el pasado año un promedio de un robo cada tres días, según las cifras hechas públicas por Unión de Uniones, facilitadas por la Secretaría de Estado y de Seguridad del Ministerio del Interior. La organización profesional agraria (OPA) destaca la mejora de la seguridad con un 20% menos de robos (33) en 2018 (135) en comparación con el año anterior (169). A nivel nacional la disminución es del 14%, aunque señalan que hay provincias en las que la delincuencia parece haber aumentado (Sevilla, Baleares, Ávila, A Coruña, Murcia, Vicaya, Guadalajara, Navarra y Castellón). Durante este 2018, se denunciaron en el conjunto de España 11.749 sucesos.

Los datos se refieren a delitos y faltas de hurtos, huertos en el interior de vehículos, robos con fuerza y robos con violación o intimidación cometidos en explotaciones agrícolas y ganaderas.

Los robos reiterados son una de las razones para dejar de invertir en paneles solares, electrificación o maquinaria Por otra parte, Unión de Uniones destaca que uno de los motivos, "aunque no el único", de que el número de robos haya disminuido, además de la actuación de equipos como el Roca de la Guardia Civil, puede ser debido a que «todavía hay un ratio de esclarecimiento de los hechos demasiado baja (18,5 %), por lo que, a priori, desanima a muchos de agricultores y ganaderos a presentar las denuncias e insta a no bajar la guardia».

Recuerdan que "los robos reiterados en las explotaciones se han convertido, en varias provincias, en una de las razones para dejar de invertir en el medio rural, por ejemplo en paneles solares, en electrificación rural y regadíos, así como en la mejora de diversa maquinaria".

Por último, la organización señala que en las propuestas electorales que Unión de Uniones está presentando a las fuerzas políticas se contemplan medidas para reforzar los medios con los que cuentan los Cuerpos de Seguridad del Estado en las zonas rurales para que puedan desarrollar su labor con "plena eficacia", así como otras destinadas a facilitar las denuncias, que ya funcionan en países vecinos como Francia. Proponen también otras medidas encaminadas a la prevención y persecución de los delitos y el seguimiento de los materiales robados.
Lo más leído