El campo leonés se queda a medias con las ayudas del Gobierno contra la sequía

La provincia recibirá 9,4 millones de euros que son "insuficientes" para la ganadería y "muy escasas" para la agricultura

L.N.C.
11/05/2023
 Actualizado a 11/05/2023
vacas-contaminacion-3042020-1.jpg
vacas-contaminacion-3042020-1.jpg
La ayuda directa a productores de carne y leche, por importe global de 355 millones de euros para toda España, que irá a los sectores del ovino, caprino y vacuno, supondrá un montante de 9,4 millones de euros en la provincia de León. Según los cálculos de ASAJA, el vacuno de carne recibirá 4,6 millones para unas 46.000 vacas adultas, 0,96 millones de euros para unas 24.000 vacas adultas de leche, 2,35 millones de euros para unas 157.000 ovejas de carne, 1,29 millones de euros para unas 129.000 ovejas de leche,así como unos 0,22 millones de euros para 18.000 cabras de carne y leche.

Esta ayuda es interesante, aunque insuficiente, y resultará más insuficiente si la situación de escasez de pastos y encarecimiento de los piensos y forrajes sigue por los derroteros que va, claramente a peor cada día, y si se consolida una caída de los precios en las ventas, como está ocurriendo con la leche de vacuno.

Respecto a las ayudas directas a la agricultura, por importe global para toda España de 276,7 millones de euros, son claramente muy escasas, y por lo tanto tendrán una mínima repercusión en la agricultura de la provincia, la cual no se puede valorar ya que se desconoce el criterio de reparto y por lo tanto una aproximación a los importes por hectárea cultivada.

Asaja valora positivamente el incremento en las ayudas al seguro agrario, que hay que potenciar desde todo punto de vista, y valora que las ayudas de los eco regímenes no se tengan que declarar ni en el IRPF ni en el impuesto de sociedades.

Las medidas que tienen que ver con préstamos ICO y con avales de SAECA son cuestiones absolutamente menores, como lo son los aplazamientos – que no condonaciones- de cuotas a la Seguridad Social. Tampoco va a tener un alcance relevante la exención del IBI, tanto por el importe que supone, como por las condiciones para poder solicitarlo.

Respecto a la flexibilidad en la aplicación de la PAC, ASAJA no puede hacer una valoración de la misma hasta que no se publique la circular de coordinación del FEGA que concrete las medidas. Todo parece indicar que será una flexibilización menor que supondrá ventajas poco relevantes desde el punto de vista de los resultados económicos de las explotaciones.

Al margen de esto, indicar que Asaja considera que a día de hoy toda la agricultura de secano va a estar siniestrada, con producciones medias que sin duda serán inferiores a 1.000 kilos de grano por hectárea. En este contexto, tan solo 45.000 hectáreas de cereal y leguminosas están aseguradas, quedando otras 25.000 sin seguro, y además, tampoco están aseguradas 15.000 hectáreas de forraje. Hay que tener en cuenta que el seguro tan solo garantiza el 70% de la pérdida de producción sobre un rendimiento medio que con carácter general está por debajo de lo real.
Archivado en
Lo más leído