El campo leonés se postula como el mayor colmenar ecológico de España

Nace en León la Asociación Nacional de Apicultores Urzapa-Adate que reúne a unos 150 agricultores de toda la geografía española

L.N.C.
14/12/2017
 Actualizado a 14/09/2019
El CEL acogió la presentación de Urzapa-Adate. | MAURICIO PEÑA
El CEL acogió la presentación de Urzapa-Adate. | MAURICIO PEÑA
La provincia de León aspira a alcanzar el próximo año las 2.500 colmenas ecológicas, lo que la convertiría en la provincia española con mayor número de colmenas de este tipo. Todo ello ha sido posible al crecimiento experimentado en los últimos años por este sector, en especial a raíz de un mejor asesoramiento, que ha favorecido la creación de numerosas empresas. En la actualidad, la provincia acumula más de 8.500 colmenas de todo tipo.

Con el fin de seguir apoyando e incluso desarrollando este sector, como la consultora Urzapa viene haciendo desde el año 2012, está dando sus primeros pasos la Asociación Nacional de Apicultores para el Desarrollo de la Apicultura Tradicional y Ecológica (Urzapa-Adate), que nace con 150 agricultores, en su mayoría de la provincia de León, pero también de otras partes de la geografía española como Zamora, Galicia, Asturias, País Vasco, Baleares y Murcia.

La asociación se presentó este jueves en la sede del Círculo Empresaria Leonés (CEL) y según explicó su presidente, Urbano González, su objetivo pasa por hacer «cosas diferentes»; a nivel sanitario se funcionará como una sociedad de Defensa Sanitaria (DS) con el fin de generar un volumen de dinero que permita el mantenimiento de dos veterinarios apícolas que puedan visitar a los apicultores cuando así lo necesiten «como ocurre con cualquier ganadería».

Desde la Fundación Oso Pardo, Fernando Ballesteros respaldó esta iniciativa y recordó que la conservación de la especie solo es posible «si hay perfecta convivencia con las actividades humanas» y una «perfecta cohabitación». El aumento de ejemplares está generando «nuevos retos de convivencia» que llevan a pensar en prevenir los conflictos y, cuando estos se produzcan, adoptar nuevas formas de gestionarlos».
Archivado en
Lo más leído