El campo berciano se plantea movilizarse si Agroseguro no responde a sus necesidades

El alcalde de Carracedelo pide a las administraciones ayudas más directas a los agricultores para sistemas antiheladas y antipedrisco para evitar los desastres en las cosechas

D.M.
25/09/2017
 Actualizado a 12/09/2019
Las heladas han causado destrozos en cosechas anteriores. | L.N.C.
Las heladas han causado destrozos en cosechas anteriores. | L.N.C.
 El campo berciano tiene unas necesidades a las que los seguros agrarios no se están ajustando. El alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce,reclamó este lunes a Agroseguro, «un vuelco» en sus planteamientos de cara al próximo año o de lo contrario, los agricultores bercianos «tendrán que movilizarse», indicó.

Valcarce se animó a ejercer como voz de los agricultores y fruticultores de la comarca, un sector que conoce de primera mano, paralanzar un mensaje con el que intentar defender los intereses el campo berciano.«Basta ya. No puede ser que los agricultores tengan sus cosechas mal aseguradas». Es necesario que haya mejoras como el precio en los seguros, que estos se ajusten realmente a la producción de los agricultores. Actualmente, la situación en la que se encuentran es de «discriminación» para los productores bercianos, dijo el alcalde de Carracedelo.
Espera noticias e cara al próximo año, mientras aguarda también un encuentro con el Ministerio de Agricultura en el que solicitar al Gobierno de la nación ayudas más directas para la instalación de sistemas antiheladas, para implantar en todas las parcelas el riego por presión o para mallas antipedrisco que impidan desastres «feroces» en las cosechas como el ocurrido este años.

El alcalde de Carracedelo ha querido utilizar para solicitar esta reunión, la vía de los senadores y diputados de su partido, el PP, que representan a la provincia de León en las cámaras alta y baja.

Pese a las grandes heladas primaverales y las tormentas de granizo en algunos lugares del Bierzo, la campaña de pimiento para la elaboración de conservas de pimiento asado de Indicación Geográfica Protegida (IGP) se espera que pueda alcanzar cifras similares a las del pasado año, rondando los 120.000 kilos.

Actualmente hay unos 60.000 kilos de pimiento en las industrias para la elaboración de conservas, tal y como indicó ayer el presidente del Consejo Regulador de la IGP Pedro García, si bien los dos mayores productores no han empezado a recoger todavía.
Tal y como se había anunciado, sí han quedado muy mermadas las cifras de manzana reineta, de la que se han recogido unas 400 toneladas, de pera conferencia, 3.600 toneladas.
Archivado en
Lo más leído