El campo berciano presionará a las instituciones por el parón que sufre el plan de regadíos

La modernización se aprobó hace un año y apenas se ha avanzado / Linares advierte que «con sistemas de "hace 70 años no podemos ser competitivos con otras zonas frutícolas"

D.M.
01/09/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Linares, con explicaciones a los senderistas que participaron en la Ruta de la Fruta este domingo. | M.V.
Linares, con explicaciones a los senderistas que participaron en la Ruta de la Fruta este domingo. | M.V.
El campo berciano presionará a las instituciones para que avancen en el plan de modernización de los regadíos del Bierzo, aprobado hace un año y apenas sin avances desde entonces.

Pablo Linares, director técnico de los consejos reguladores de la fruta de calidad del Bierzo, realizó estas declaraciones durante la celebración de la Ruta de la Fruta organizada por el Banco de Tierras del Bierzo por las fincas frutícolas de Carracedelo y Camponaraya y allí mostró su preocupación al respecto de este parón inasumible para la agricultura de la comarca.

«Es algo que nos preocupa mucho, fue hace una año ya cuando se aprobó esa modificación. Lo poquito que se ha avanzado es que los ayuntamientos han solicitado la concentración parcelaria y hasta ahí, que sepamos».

Ni siquiera todos los ayuntamientos implicados han avanzado. Sí han dado ese pasoCarracedelo y Camponaraya, pero aún no Ponferrada, quien desde el verano pasado, el anterior equipo de gobierno no dio pasos visibles en ese sentido.  Linares advirtió que «son obras que no se hacen en un mes, ya de por sí tienen una complejidad que van a llevar tiempo su realización».

Por eso, lo que harán los representantes del sector es «en el nuevo curso político ahora en septiembre cuando retomen la actividad, vamos informarnos y presionar para que esto se ponga en marcha ya, porque hoy en día , el sector agrario, si queremos que siga existiendo tiene que modernizarse, tiene que avanzary una parte fundamental y más importante es la modernización de regadíos, porque en ello va el ahorro de agua pero también el ahorro de costes de explotación, más facilidada la hora de trabajar las fincas y no podemos seguir con esos sistemas de hace 60 o 70 años que nos hacen ser nada competitivos con respecto a otras zonas frutícolas».

Por eso «no podemos seguir esperando a que pase el tiempo». El siguiente paso sería proceder a esa concentración parcelaria, indicó Linares, «paralelamente a que se empiece a estudiar si se mantiene el trazado, si se modifica, por donde van las acequias principales, etcétera» apuntó.

Senderistas por la fruta


El Banco de Tierras de El Bierzo celebró este domingo su Ruta por la Calidad de este año dedicada a la fruta, con una marchaen la que participaron más de 60 personas y que recorrió plantaciones de manzana reineta y de pera conferencia de los municipios de Carracedelo y Camponaraya a través de caminos y fincas.

En un recorrido circular de nueve kilómetros. Entre los senderistas, el presidentes del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel,el director técnico de los sellos de calidad, Pablo Linares.

Los consejos reguladores de la Denominación de Origen Bierzo y de la Indicación Geográfica Protegida del Pimiento Asado de El Bierzo, Misericordia Bello y Pedro García, así como los concejales de los ayuntamientos de Carracedelo y Camponaraya, Daniel Franco y Yoana Franco que resaltaron la importancia de estas iniciativas para dar a conocerel trabajo de los fruticultores y la fruta de calidad del Bierzo.

50% de merma en la pera


Precisamente el edilde Desarrollo Rural de Carracedelo, Daniel Franco,recordó que actualmente se está a mitad de la campaña de recogida de la pera. Calcula, que la cosecha de este año de pera «puede quedar recogida a un 50% de un año normal, si bien hay mucha disparidad entre las fincas». Hay algunos terrenos con mucha merma y otras con muy poca, recordó.

Así pues, todo son estimaciones y «es pronto para adelantar cifras» concretas, pero se espera poder alcanzarlos nueve millones de kilos de pera conferencia recogida.

Condolencias por el accidente


La jornada de ruta  se celebró precisamente un día después del fallecimiento de un trabajador del sector, el sábado en una nave de fruta de Carracedelo. Un joven de 32 años de Columbrianos a quien le cayó una carretilla encima. El concejal Daniel Franco trasladó las condolencias de parte del Ayuntamiento y el sector del campo a la familia y allegados «en una jornada muy triste»
Archivado en
Lo más leído