El Camino del Salvador en la provincia de León

La peregrinación hacia el confín Oeste de la tierra tiene al Camino de Santiago como el más conocido, pero se encuentran variantes como la del Salvador, el camino primitivo o el Camino del Norte

Vicente García
25/03/2022
 Actualizado a 25/03/2022
Bajando a Arbas del Puerto. | LUIS MIGUEL MARTÍNEZ
Bajando a Arbas del Puerto. | LUIS MIGUEL MARTÍNEZ
El Camino del Salvador discurre entre las ciudades de León y Oviedo, cruzando el Puerto de Pajares. Más adelante los peregrinos siguen los caminos del Norte para llegar a Santiago. Las propuestas habituales de distancias a recorrer en cada etapa de la ruta son bastante largas, de más de 20 km, aunque en esta ocasión se han reducido los tramos, aumentando el número de etapas, que cada uno podrá llevar a cabo dependiendo de su forma, estado físico, tiempo disponible para ajustar el recorrido que desee hacer cada día. La primera etapa será desde León, donde hay muchas cosas que ver y que visitar, hasta Carbajal de la Legua, a donde se debería llegar directamente recorriendo una legua, es decir poco más de 5 km. Sin embargo, al dar una larga vuelta por la ciudad de León y salir por la ribera del Bernesga la ruta se alarga hasta los 9 km. La segunda etapa va desde Carbajal a la vecina localidad de Cabanillas. Desde allí se sigue hasta la Robla y más tarde a Buiza. Las dos últimas etapas van desde Buiza a Poladura y desde este lugar al puerto de Pajares, con la posibilidad de seguir hasta la localidad asturiana del mismo nombre.

La parte leonesa serán 63 km. mientras que la asturiana de 61. Su interés está en conocer la montaña leonesa y asturiana y continuar por el camino primitivo o el camino del Norte.

Generalmente se considera que en cinco etapas puede hacerse. Sin embargo no se debe caminar de sol a sol sino ir tranquilamente, conociendo los lugares por los que se pasa y disfrutando de los paisajes y panoramas. De este modo se van a encontrar etapas más interesantes y agradables y otras de transición o con demasiada carretera. Si de León a la Robla se hace una etapa de 27 Km. es posible que no se disfrute de los hermosos lugares por los que se camina y por ello la propuesta que en estas páginas se hace es convertirla en tres etapas de menos de 10 Km. mucho más tranquilas y sosegadas. Del mismo modo se hará con el resto del recorrido.Es hacer el doble de etapas para quien desee ir tranquilo. Quien tenga poco tiempo o prisa puede hacer las etapas clásicas, pero no va a disfrutar tanto del recorrido.A lo largo de las próximas fechas se irán desgranando las diferentes etapas, un recorrido en el que se van a encontrar lugares extraordinarios en una ruta milenaria.Es importante tener en cuenta la meteorología, pues aunque el recorrido se encuentre muy bien señalizado, la nieve, el hielo y la niebla pueden dificultar, incluso hacer peligroso el camino en algunos tramos, por lo que conviene conocer de antemano las predicciones del tiempo.

La señalización de la ruta es muy variada, los postes de madera se encuentran a lo largo de todo el recorrido, así como algunos mogotes de piedra, marcas amarillas y flechas del mismo color, todo ello para no perderse.

A lo largo de las localidades por las que discurre el camino hay albergues y tiendas para abstecerse, aunque es conveniente conocer previamente con lo que se va a encontrar quien realice la ruta, si hay posibilidad de comer, de dormir o de hacer compras en las localidades por las que se va a pasar.
Lo más leído