El CAD entra en los centros de salud del Bierzo

Pretende normalizar las patologías de los pacientes a los que ofrece tratamiento, 373 este año

Mar Iglesias
30/05/2018
 Actualizado a 17/09/2019
Visita de los consejeros al CAD. | M.I.
Visita de los consejeros al CAD. | M.I.
El Centro de Atención a Drogodependientes gestionado por el Consejo Comarcal del Bierzo ha dado un paso más en la normalización de las patologías de sus usuarios entrando a dispensar los tratamientos en los centros de salud del Sacyl. Según recuerda el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, antes se acercaba el dispensario de manera ambulatoria con una furgoneta y ahora se trabaja desde los centros de Bembibre, Fabero, Toreno, Cacabelos y Villablino.

Ese paso más hacia la integración también se ha dado contando con unas instalaciones acordes a las necesidades del servicio, que lo acogen en una nave desde 2007 en la calle Monte Medulio de Ponferrada. El servicio lleva prestándose desde hace 20 años y en el último año han pasado por él 373 usuarios, de ellos 285 relacionadas con la drogodependencia. Una delegación de consejeros del ente comarcal quisieron conocer estas instalaciones para las que la coordinadora del centro, Zaida García solicita mejoras de mantenimiento y más personal. En la actualidad operan en él una decena de profesionales y la coordinadora está satisfecha con su marcha, aunque apunta su preocupación por la inserción en las drogas de los adolescentes y por el repunte del consumo de cocaína, cannabis y alcohol, aunque bajan los tratamientos con metadona.

El nivel de rehabilitación ronda el 50% aunque son menos los pacientes que consiguen el alta terapéutica, que está entre los 15 y 20 al año, según García. La atención que ofrece el CAD es única en la comarca y pretende ser integral, con el fin de la inserción total del paciente. El servicio supone un coste superior a los 200.000 euros, una partida que se mantiene a los largo de los años.
Lo más leído