‘El Buscón’ como juego escénico

La adaptación teatral de la novela de Quevedo inaugura este jueves en el claustro de San Isidoro el II Certamen de Teatro Clásico ‘Cuna del Parlamentarismo’

Joaquín Revuelta
21/09/2017
 Actualizado a 12/09/2019
El teatro clásico regresa este jueves al claustro de la Colegiata de San Isidoro con la obra de Quevedo. | COLLADO CARBONELL
El teatro clásico regresa este jueves al claustro de la Colegiata de San Isidoro con la obra de Quevedo. | COLLADO CARBONELL
La Colegiata de San Isidoro acoge por segundo año el Certamen de Teatro Clásico ‘Cuna del Parlamentarismo’ , cuya programación se desarrolla en torno a tres ejes fundamentales: calidad, variedad escénica y amplitud de públicos.

Las compañías participantes proceden de todo el territorio nacional, conformando un programa de carácter generalista en cuanto a géneros y diverso en lo que se refiere a estilos y estéticas. Se proponen en esta segunda convocatoria un total de tres compañías, como es el caso de la albaceteña Albacity-Tcure Teatro que este jueves a las 21:15 inaugura el certamen con ‘El Buscón’, basada en la obra de Francisco de Quevedo y Villegas que ha adaptado Juanma Cifuentes y tiene como protagonista a Antonio Campos; la madrileña Siosí Teatro, que mañana acude con ‘Barrocamiento’, donde se recrea la vida de tres magníficas autoras del Siglo de Oro: María de Zayas y Sotomayor, sor Juana Inés de la Cruz y Feliciana Enríquez de Guzmán, y la sevillana Clásicos Contemporáneos, que tendrá el honor de clausurar el festival con una singular adaptación del ‘Otelo’ de William Shakespeare.

Juanma Cifuentes, que se ha hecho cargo de la adaptación y dirección de ‘El Buscón’, destaca el carácter eminentemente teatral de esta adaptación de la novela de Quevedo. «Un actor entra por casualidad en un desván lleno de objetos teatrales ya en desuso y se produce la magia de la representación», asegura Cifuentes, para quien «cualquier motivo es bueno para entretener a un público que quiere que le cuentes historias, ver los sentimientos de los personajes de las mismas y saber cómo resuelven sus conflictos, para aprender los continuos mensajes que nos ofrece la vida».

Para Cifuentes se ha pretendido con este montaje «divertir a la manera en que se hacía en aquella época, por lo que no se va a asistir a un monólogo del estilo del club de la comedia». En este sentido, reconoce su director y adaptador, «ha sido muy interesante perderse en el maravilloso mundo de la imaginación y de la mano de Antonio Campos (actor), de Carlos G. Navarro (productor ejecutivo) y de José Miguel Alarcón (director técnico) descubrir nuestra propia visión del Buscón. Nuestra pretensión ha sido hacer un justo homenaje a don Francisco de Quevedo y Villegas y Santibáñez Cevallos, uno de los más importantes autores de la literatura española del Siglo de Oro.
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