El buen año agrícola no da para "enjugar" las cuentas del 2017

Pese a las produccciones razonables y a que los precios no han castisgado de forma excesiva al sector primario el ejercicio "no ha sido para ganar dinero"

D.L.M.
17/01/2019
 Actualizado a 17/09/2019
De izquierda a derecha, la directiva de Asaja con Arsenio García, José Antonio Turrado y Pedro Cañón. | ICAL
De izquierda a derecha, la directiva de Asaja con Arsenio García, José Antonio Turrado y Pedro Cañón. | ICAL
El sindicato agrario Asaja ha hecho balance del pasado año que considera "razonablemente bueno", aunque reconoce que pese a las producciones aceptables y a que los precios no han castigado excesivamente al productor no se "enjugar un año tan calamitoso como el 2017". El secretario general de la organización, José Antonio Turrado, ha explicado también que el 2018 ha sido "muy homogéneo en todos los subsectores y en todas las comarcas de las provincia agrícolas y ganaderas", un motivo de "satisfacción" para el sector primario, que en los años anteriores había sufrido una importante inestabilidad, principalmente por la meteorología adversa. Las malas cosechas de años anteriores lastraron las cuentas de las explotaciones hasta el punto de que, según Turrado, "va a costar un un esfuerzo importante" remontar los negocios tras los golpes de campañas pasadas.

No quiere decir que el año haya sido para ganar dinero, que creemos que no se ha ganado Asaja ha pedido que "vengan años razonables" porque la estabilidad del pasado ejercicio no se traduce directamente en beneficios. "No quiere decir que el año haya sido para ganar dinero, que creemos que no se ha ganado", ha apuntado Turrado. Para apoyar esta tesis, el sindicato ha incluido en su balance anual un nuevo apartadodedicado a la venta de tractores como indicador de la inversión. El epígrafe se basa en los datos de matriculaciones de tractores nuevos en en la provincia del Registro Oficial de Maquinaría Agrícola (Roma). Según recoge el estudio en el pasado año en León se matricularon alrededor de un centenar de vehículos, que contrastan con los 195 del 2013. En base a estas cifras, Asaja considera que en el sector "no hay alegría" todavía para afrontar inversiones, más allá del amueblamiento de las fincas de regadío modernizado y de la compra de las tierras que se ponen a la venta ante la escasezgeneraliza de superficie cultivable.

En la relación con la escasez de tierras de cultivo, Turrado ha recordado el avance de la superficie considera forestal en detrimento de pastos y sembrados. El secretario general de Asaja denunciaque buena parte de esa superficie es "monte bajo y matorral, de escaso valor económico y dudoso valor ecológico" y advierte del riesgo de que León deje de ser considerada una provincia agraria y ganadera y pase a ser "forestal". La OPA aboga por "recuperar pastos", ya que considera que hay sitio para todos.

En este contexto la afiliación ha caído casi un 2% durante el pasado año, lo que sin ser una buena noticia, Asaja lo interpreta como una ralentización de la "sangría" que viene asolando el sector en los últimos años. La contratación de asalariados también contribuye al análisis anterior, ya que ha aumentado un 4,5% en el 2018, aunque hay que matizar que de los 1.935 que hubo de media en el mes de diciembre, alrededor de 800 estarían encuadrados en el régimen general dedicados a labores forestales.

Por último, entre las principales preocupaciones del sindicato se encuentra el futuro de la zona regable de Los Payuelos, que no cuenta con consignación específica en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado el pasado lunes.
Lo más leído