El botillo tienta en Cuaresma

Las jornadas de promoción y desgustación 'Las Tentaciones del Rey' incluyen esta año a 27 restaurantes que ofrecerán durante cinco semanas el plato típico berciano

D.M.
07/03/2019
 Actualizado a 12/09/2019
Oscar Ramos y Roberto Fuertes, en la presentación de la campaña en Carracedelo. | D.M.
Oscar Ramos y Roberto Fuertes, en la presentación de la campaña en Carracedelo. | D.M.
El Consejo Regulador del Botillo del Bierzo pone en marcha su VI Campaña ‘Las tentaciones del Rey’, una iniciativa que trata de poner en valor el embutido berciano más tradicional durante unas fechas en las que históricamente se reducía su consumo, después del Carnaval, ya que iniciada la Cuaresma, la tradición por influencia religiosa limitaba el consumo de carne.

Los tiempos cambian y “con todo el respeto”, explicó el responsable del Consejo Regulador, Óscar Ramos, el organismo de control lo que propone es precisamente que durante el próximo mes, el mayor número de restaurantes posibles del Bierzo ofrezcan de forma continuada botillo, para atraer a visitantes interesados en degustar el plato típico berciano.

Serán 27 los establecimientos que formen parte de esta campaña, que comenzará este fin de semana y se desarrollará hasta el 7 de abril. Los restaurantes, entre los que se encuentran, por ejemplo el Mesón La Piedra de San Román, El Palacio de Molinaseca, La Moncloa de San Lázaro, el Ágoga de Las Médulas y La Terraza de Villaseca de Laciana, entre otros participantes, que ofrecerán botillo, desde los 13 euros a los 40, dependiendo de sus menús. Todos ellos podrán consultarse en la página web del consejo Regulador. Hay quien lo propone en la presentación tradicional, con su acompañamiento de chorizo, cachelos y repollo, a elaboraciones basadas en botillo pero con tintes más modernos, como risotto de setas y botillo, croquetas de botillo, milhojas o infinidad de originalidades de cada chef.

Desde 2015 se celebran estas jornadas gastronómicas del botillo, que ha ido incrementando el número de comensales, desde los 2.000 del año 2015 hasta los 3.200 el año pasado, por lo que en esta edición “esperamos llegar este año a los 4.000”, indicó el presidente. 

Roberto Fuertes, técnico del Consejo regulador explicó además un concurso que tendrá lugar entre los comensales. A Todos ellos se les regalará una tarjeta rasca, entre las que hay escondidas diez con premio. Esos afortunados serán invitados a su menú, que no pagarán en día en que lo consuman. El Consejo regulador se encargará de abonarlo al restaurante donde toque el premio.

Las jornadas ‘Tentaciones del rey’ incluyen también una acción solidaria, ya que las empresas elaboradoras incluidas en el Consejo Regulador donarán diez kilos de botillo cada una para menús de comedores sociales.
Archivado en
Lo más leído