¿El botillo también es para el verano?

El Consejo Regulador del Botillo pone en marcha ‘Las tentaciones del rey’, una campaña que pretende desestacionalizar el consumo del botillo

Alejandro Cardenal
21/02/2016
 Actualizado a 12/09/2019
Dos cocineros durante la preparación de varios botillos. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
Dos cocineros durante la preparación de varios botillos. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
El primer botillo en Navidad, el último, el martes de Carnaval. Durante siglos -las primeras referencias al botillo se remontan a mediados del XVII- la tradición ha reducido el consumo del rey de la gastronomía berciana a apenas un par de meses al año, los del frío del más crudo invierno, un período limitado que ha acotado su popularidad más allá de las fronteras de la comarca hasta los últimos tiempos.

Sin dejar de lado el pasado, el Consejo Regulador del Botillo se ha propuestos darle un empujón que extienda su reinado durante todo el año. Con este objetivo nace ‘Las tentaciones del rey’ una campaña en la que se han involucrado las nueve empresas que forman parte del Consejo Regulador y alrededor de medio centenar de restaurantes y establecimientos bercianos, que todos los fines de semana hasta el próximo domingo 13 de marzo tendrán en su carta un menú degustación especial con el botillo como principal protagonista.

«Aspiramos a desestacionalizar el producto. Consideramos que el botillo debe ser un elemento dinamizador que vaya de la mano del turismo. No puede ser que los visitantes tengan problemas para probar el plato estrella del Bierzo», explica el director técnico del Consejo Regulador del Botillo, Roberto Fuertes.

Los restauradores de la comarca han recogido de buena gana el guante lanzado por los productores. «Al final, todos formamos parte de la misma industria, somos una cadena. Que se alargue el consumo varios meses beneficia a ambos», recuerda.

El sector aprovecha además para fomentar otros productos típicos, como el pimiento del Bierzo, muy presente en menús que oscilan entre los 15 y los 18 euros, un precio «popular» que pretende llamar la atención de turistas, pero también de bercianos.

Labor social


‘Las tentaciones del rey’ tendrán un marcado acento social. El Consejo Regulador pesó al mantenedor de las jornadas, el director de los Museos de Ponferrada, Javier García Bueso, en una báscula tradicional y el resultado fue transformado en botillos, que se donarán a un comedor social para que las familias en riesgo de exclusión social también tengan la oportunidad de disfrutar del embutido rey.
Lo más leído