El botillo se une a las Rutas de productos de calidad bercianos

El proyecto de las caminatas para conocer la trazabilidad de esos elementos con marchamo comienza el 19 de mayo con el recorrido de la cereza en Corullón

Mar Iglesias
10/05/2019
 Actualizado a 13/09/2019
Presentación de las nuevas rutas en el Consejo Comarcal. | M.I.
Presentación de las nuevas rutas en el Consejo Comarcal. | M.I.
Por tercer año consecutivo, el Consejo Comarcal del Bierzo retoma, a través del Banco de Tierras y los sellos de calidad, el próximo 19 de mayo, el proyecto de rutas de productos de calidad, con el fin de dar a conocer los potenciales de los productos con marchamos de garantía “queremos acercar la biodiversidad del Bierzo” a los turistas, explicó el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel.

Como novedad este año se unirá a las rutas habituales, una específica del botillo que cubre así seis caminatas proyectadas, la de la manzana y pera, la del castaño, la del pimiento y la del viñedo. Pero además se han cambiado los trazados de las mismas e incluso el municipio con el fin de seguir haciendo que sean atractivas para los que ya las han realizado.

Este año, la de la cereza se realiza en el municipio de Corullón pero, según explica el regidor, Luis Alberto Arias, será por el casco rural “para ver la mezcla de las huertas y las casas, y cerezos a dar y tomar”. En lugar de realizarse en el período de floración, en esta ocasión se ha escogido hacerlo con el fruto ya activo.

En Corullón, según el técnico de la Asociación Berciana de Agricultores, ABA, Pablo Linares, se ha apostado por la cereza, aunque, a lo largo de los tres años en los que se ha implementado esta actividad de rutas “no hemos tenido una cosecha normal”. El mal tiempo no lo ha permitido y este año se prevé que tampoco lo haga “no hay buenas previsiones del tiempo las próximas semanas” y si se cumple con la lluvia prevista “estaríamos ante un problema”, augura, mirando al cielo. “Pero no me atrevo a decir nada aún”, dijo.

En Corullón, según Arias, hay unos 15.000 cerezos a lo largo de 100 hectáreas, en las que se comparte espacio con otros productos. Gracias al proyecto llamado Mil cereixais por los que el Consistorio regala mil plantas nuevas para incrementar la producción de cereza, se han plantado 3.000 árboles.

La nueva ruta será el próximo 19 de mayo, con salida y llegada en el propio Ayuntamiento desde las 9:30 y recorre ocho kilómetros y medio en dos horas y media. La ruta tiene un precio de 2 euros e incluye guías y seguridad, además de kit de rutas.Las inscripciones pueden realizarse en Bierzo Natura o el Consejo Comarcal y está cerrada a cincuenta plazas.
Lo más leído