El bosque del Grúfalo, en el colegio de La Robla

El colegio público Emilia Menéndez utiliza esta popular historia infantil como hilo conductor para proyectos de flimoteca, medioambiente y lectura

Estefanía Niño
22/03/2021
 Actualizado a 22/03/2021
El bosque del Grúfalo del colegio roblano ya está preparado para recibir a los escolares. | E. N.
El bosque del Grúfalo del colegio roblano ya está preparado para recibir a los escolares. | E. N.
No hay colegios pequeños si la ilusión es grande y la apuesta decidida. Así lo demuestra el colegio público Emilia Menéndez de La Robla que participa en un proyecto educativo en el que se aúna medio ambiente, lectura y filmoteca. Para ello, el centro ha convertido un aula en el mágico bosque del Grúfalo con todo lujo de detalles: árboles, flores, una hoguera, el ratón, el zorro, el búho, la serpiente, el Grúfalo…

¿Qué es el bosque del Grúfalo? Se trata de un cuento infantil que cuenta la historia de un pequeño ratón que se va encontrando con una serie de animales (el zorro, el búho y la serpiente) que desean comérselo pero él haciendo uso de su astucia consigue salir de esa situación. Para evitar problemas, dice a cada animal que tiene planes para cenar con su amigo, un "grúfalo», una criatura monstruosa cuya comida favorita resulta ser el respectivo animal que amenaza su seguridad en ese momento.

El proyecto Aula Film da unas claves para trabajar con películas, y este colegio las ha unido al plan lector La directora del centro, Carmen Pérez Unanue, explicaba que todo esto empezó en el mes de octubre, cuando el equipo directivo se puso a trabajar en torno al proyecto Aula Film de la Consejería de Educación, y les fue concedido. «Es un proyecto de cine que nos dan unas claves, y cada clase de primero a sexto, aunque Infantil también está participando, con esas claves ven las pelis. Una de las películas era el Grúfalo y empezamos a trabajar uniéndolo con el plan lector».

La jefe de estudios, Isabel Pérez, indicaba que «el Aula Film tiene dos grandes bloques, el plan lector y el de medio ambiente. El plan lector lo vamos a hacer el tercer trimestre».
Uniendo estos tres aspectos, matizaba la directora, comenzaron a trabajar adquiriendo los libros del Grúfalo en inglés y en castellano. El colegio es bilingüe por lo que los niños del segundo internivel, de 4, 5º y 6º, hacen sus trabajos en lengua inglesa, mientras que el alumnado de Infantil y el primer internivel los hacen en español.

En la parte ligada al medio ambiente, en la clase del Grúfalo, los niños llevarán problemas medioambientales como escasez de agua, extinción de especies, contaminación, calentamiento global, deforestación… Hay unos árboles en los que los niños de 1, 2º y 3º van a poner sus problemas medioambientales en hojas, y los de 4º, 5º y 6º los colocarán en unas cartulinas grandes y en inglés. «La idea era esa, que en el bosque del Grúfalo se trabajaran los problemas medioambientales, los niños todavía no saben nada, saben que hay algo pero aún no lo han visto, y la próxima semana llevarán sus trabajos para que quede todo allí reflejado», señala Isabel Pérez.

A todo ello se suma la magia de los cuentos, y es que algunas profes van a participar contándoles a los niños de tres años hasta sexto con un cuentacuentos, eso sí, con disfraces y todas las medidas de prevención para prevenir el Covid.

En el recreo, residuos cero


El colegio Emilia Méndez de La Robla también participa en el programa ‘Recreos Residuos Cero’ impulsado desde Teachers for Future, un proyecto de lucha contra el cambio climático en la escuela. Pequeñas acciones para, desde pequeños, aportar algo para crear un mundo mejor. Desde el centro roblano se motiva a los niños para que en sus almuerzos no haya residuo, o al menos, el mínimo posible. Para ello utilizan envases retornables como tuppers para sólidos y botellas reutilizables con el objetivo de eliminar las botellas de plástico y los envases de un solo uso como plásticos, papel de aluminio, etc. Los niños se lo han tomado muy bien y las familias, señalan, colaboran desde el primer día.

Además, esta misma semana el centro ha estrenado una compostera en un pequeño terreno anexo al centro, y la idea es de cara al fututo poder crear además un pequeño huerto.
Archivado en
Lo más leído