El bosque como eje del desarrollo provincial

El sector forestal crece en León gracias a la nueva regulación y los nuevos usos

David Santos y Patrick O'Brien
17/12/2015
 Actualizado a 18/09/2019
Los autores, directores de Naturgeis, conocen de primera mano el sector forestal. | L.N.C.
Los autores, directores de Naturgeis, conocen de primera mano el sector forestal. | L.N.C.
Tanto el Real Decreto recién aprobado que asegura la legalidad de la comercialización de la madera y sus productos como el surgimiento de nuevas empresas en la provincia de León en el sector forestal hacen que la apuesta por este sector sea una apuesta ganadora.

Castilla y León se sitúa como una de las regiones más arboladas de toda la UE donde la provincia de León ostenta una significativa quinta parte de toda la comunidad, con 1.000.310 hectáreas.

El sector forestal y, en concreto, los proyectos de fabricas de pellets y de biomasa son una realidad a considerar. Cinco son los proyectos creados en la provincia en los últimos años: una planta de Biomasa en Valencia de Don Juan planteada por Acciona; otra en Villomar (Mansilla de las Mulas) planteada por la multinacional Europac; otra respaldada por la papelera Ence en Marne (Villaturiel); y dos fabricas de pellets,la de Coterram Generación en Benamariel (Villamañan) y la más grande, Biovegamasa, construida en Vegaquemada por la Fundación la Cepa. La existencia de estos proyectos, de los cuales los dos últimos ya son realidad, indica que, a pesar de la situación económica actual, este es un sector básico y que vértebra la economía local.

Desde Europa nos vienen insistiendo de forma reiterada a través de sus diferente Planes Europeos, en apostar por el sector forestal como eje importante de la provincia y en concreto el apoyo a la producción de energías provenientes de la madera. Un ejemplo es el Plan León XXI21 para el Ayuntamiento de León en el que incluye, el ‘Distric heating’ de la zona de Eras, como proyecto estrella y que supondrá un importante ahorro para las arcas municipales, así como, un avance hacia una economía circular y de cercanía en el ámbito energético.

Con la aprobación de este nuevo Real decreto de "lucha contra la tala ilegal de madera y de medidas de fomento del uso de los productos forestales con garantías de legalidad de su origen", se produce la transposición en España de los Reglamentos FLEGT y EUTR de la UE, dos iniciativas tendentes a eliminar la tala ilegal de los bosques en el planeta y generar un comercio más justo con terceros países.

El Reglamento FLEGT se creo en el año 2003 para llevar acabo un control de todas la exportaciones a la Unión Europea de madera, con el fin de crear un sistema de trazabilidad y control mediante la concesión de la denominada Licencia FLEGT. Esta normativa establece unas condiciones sobre los intercambios bilaterales en el mercado de la madera, a la vez, que protege al mercado europeo ante la corta ilegal realizada en otros países.

Tener reglas iguales para todos significa que la competitividad se centra en calidad, servicio y precios justos, y no en precios bajos creados por la entrada de madera ilegal en la cadena de suministrosPor otra parte, El Reglamento EUTR viene a complementar el FLEGT. Este Reglamento de la Madera de la Unión Europea (EUTR) desarrolla más ampliamente, una serie de disposiciones que pretenden asegurar que toda la madera comercializada en Europa es de origen legal. Para ellos establece tres obligaciones principales para los agentes intervinientes en el comercio de la madera: Prohibir la comercialización en el mercado de la UE de madera aprovechada ilegalmente y de productos derivados de esa madera; Exigir a los agentes que comercialicen en la UE por primera vez productos de la madera que ejerzan la "diligencia debida", con el fin de poder garantizar la trazabilidad de los productos y evitar la entrada de productos provenientes de talas ilegales; Y mantener un registro de proveedores y clientes.

¿En qué puede afectar todo esto al sector forestal de la provincia? En palabras de John White, director general de la Federación de Comercio Maderero del Reino Unido, "tener reglas iguales para todos significa que la competitividad se centra en calidad, servicio y precios justos, y no en precios bajos creados por la entrada de madera ilegal en la cadena de suministros". Esto implica mejoras claras tanto a nivel comercial, como laboral, dado que el hecho que dicho control realiza mejora la situación del sector y por ende el de la provincia leonesa.
Archivado en
Lo más leído