El bono cultural dejará en León casi un millón y medio de euros

3.700 leoneses que cumplirán los 18 años en 2022 se beneficiarán de la medida del Gobierno, que ya funciona en Francia o en Italia

Víctor S. Vélez
18/10/2021
 Actualizado a 18/10/2021
Jóvenes leoneses disfrutando de un concierto durante la pandemia del Covid-19. | MAURICIO PEÑA
Jóvenes leoneses disfrutando de un concierto durante la pandemia del Covid-19. | MAURICIO PEÑA
El anuncio de un bono cultural de 400 euros para los jóvenes está siendo una de las medidas del Gobierno que más repercusión están generando en este mes de octubre. Este saldo estará a disposición de los jóvenes que cumplan 18 años en 2022 y podrá canjearse por la compra de libros, entradas para el cine, visitas a museos y otra serie de actividades culturales.

En la provincia de León, el Instituto Nacional de Estadística (INE) cifra en 3.700 los jóvenes que tenían 17 años el 1 de enero de 2021, los cuales podrán ser beneficiarios de esta ayuda cuando la medida entre en vigor el próximo ejercicio. De este modo, el bono cultural que plantea el Gobierno dejará en León cerca de un millón y medio de euros en el primer ejercicio en que se aplicará.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la hora de anunciar el bono no especificó mucho más que este 'regalo' para estrenar la mayoría de edad se podrá destinar a literatura, cine, danza o cualquier otra disciplina artística, en una iniciativa que ya ha sido desarrollada con anterioridad en países como Francia (300 euros) o Italia (500 euros). Por su parte, el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, apuntó en su cuenta de 'Twitter' que este catálogo de servicios "está por definir" y que esto se hará en el real decreto que regule la medida. "El bono cultural nace con voluntad de facilitar el acceso de la juventud a la cultura y fomentar su consumo", añadió el responsable ministerial.

Cupones y 'app' móvil


De igual forma, aún es pronto para saber cómo se hará efectivo el reparto de estos bonos a la juventud. No obstante, todo parece indicar que se seguirán modelos similares a los de franceses e italianos, con cupones y aplicaciones móviles con los que canjear ese saldo de 400 euros.

Todavía quedan muchos interrogantes sobre esta medida del Gobierno como si con el bono cultural se podrán adquirir videojuegos o suscribirse a plataformas para ver películas o series. Lo que de momento parece quedarse fuera es la tauromaquia y desde la Fundación Toro de Lidia ya han anunciado que acudirán a los tribunales ante lo que consideran "un escándalo de dimensiones cósmicas". "Si se tiene que atender a las industrias culturales que han sido castigadas por la pandemia, la tauromaquia lo ha sido como cualquier otra", apuntó Chapu Apaolaza como portavoz de este colectivo a Europa Press.

También han llegado críticas a esta iniciativa al contraponerse con el hecho de que queden fuera de los presupuestos el 'cheque-bebé' de 1.200 euros y la ampliación del permiso de paternidad. Ausencias para los más jóvenes ante las que el Gobierno ha puesto en marcha este bono cultural y otro de ayudas al alquiler, a personas de 18 a 35 años, con 250 euros mensuales que ayuden a pagar las rentas y favorezcan la emancipación de la población de esta edad.

"Educar en el consumo de cultura"


Sandra Mateos es la fundadora de Auryn, una de las asociaciones juveniles de la ciudad de León que se centra en generar alternativas de ocio para los jóvenes de los barrios de La Lastra y La Chantría. Desde esta agrupación de la capital leonesa ven con buenos ojos los 400 euros que se entregarán para consumo cultural a los jóvenes que cumplan 18 años próximamente y que contarán con una partida de 210 millones de euros dentro de los presupuestos recientemente presentados.

A pesar de la controversia que ha suscitado la iniciativa, desde Auryn consideran que "se debe valorar muchísimo todo lo relacionado con el ámbito artístico y con una utilización diferente del ocio". Sobre el montante de la ayuda, la fundadora de esta asociación juvenil de León considera que es "adecuada". "Actualmente, el ocio de los jóvenes leoneses está muy mezclado con el consumo de alcohol y todo lo que sea ofrecer alternativas a eso es fantástico. Además, es bueno que se adquiera una cultura de ir al cine, al teatro o a conciertos y que se mueve más todo el mundo cultural que hay en León", expresa a este periódico Sandra Mateos.

En este sentido, desde esta asociación juvenil llaman a "crear una cultura" en torno a estas alternativas de ocio y facilitar el acceso a la infancia y la adolescencia. "Es importante educarles en un consumo de cultura y todo lo que sea eso es fenomenal. Creo que es una buena medida para que estén motivados y aprendan la utilidad de consumir en ocio", valora la fundadora de Auryn.
Archivado en
Lo más leído