El bipartidismo toma la delantera para recuperar el Ayuntamiento de Ponferrada

PSOE y PP ya se encuentran en campaña mientras Ciudadanos aún no ha anunciado su candidato y nuevas plataformas sociales facilitan una fragmentación de la izquierda

A. Cardenal
10/03/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Fachada del Ayuntamiento de Ponferrada.
Fachada del Ayuntamiento de Ponferrada.
A poco más de dos meses de las próximas elecciones municipales, el bipartidismo toma fuerza en Ponferrada.

Los comicios del 2015 en la capital berciana, al igual que sucedió en el resto de país, pusieron patas arriba el tablero político que había mandado durante prácticamente toda la democracia, un predominio de Partido Socialista y Partido Popular que, a excepción de las comunidades históricas, dejaba una cuota mínima para el resto del formaciones.
La crisis económica, los continuos escándalos por corrupción y la fuerte irrupción de Podemos –y sus confluencias– y Ciudadanos abrió un nuevo escenario que se tradujo en una fuerte fragmentación en los ayuntamientos.

El de Ponferrada no fue una excepción. Siete fuerzas se colaron en el Consistorio, un reparto nunca visto hasta entonces que se ha traducido en una legislatura de nulo consenso y enfrentamientos constantes a varias bandas.
Tal ha sido el desgaste que el PP yPSOE han sido los primeros en realizar movimientos para ganar adeptos de cara a los comicios. Los populares han optado por no contar con Gloria Fernández Merayo como cabeza de lista para este año y ha dado la alternativa a Marco Morala, que en las últimas semanas ya ha comenzado con su campaña para conseguir la alcaldía.

De hecho, los populares han puesto en marchaun proyecto llamado ‘Ponferrada Abierta’ para recoger propuestas de asociaciones, ciudadanos, profesionales o empresas del municipio y también se ha reunido con las nuevas generaciones del partido para compartir las preocupaciones de los más jóvenes.

Por su parte, el PSOE no le ha andado a la zaga y Olegario Ramón presentó esta misma semana la lista que, a la espera del visto bueno de la ejecutiva federal, representará las siglas socialistas en la capital berciana, una propuesta en la que se ha apostado por la renovación para volver a seducir a los votantes de la capital berciana.

Los movimientos recientes y avances por parte de populares y socialistas contrastan con los escasos movimientosque se están realizando en el resto de formaciones.

Uno de los casos más significativos es el de Ciudadanos. La formación naranja, que según las encuestas podría dar el ‘sorpasso’ al PP en las elecciones generales del próximo 28 de abril –según el barómetro de Sigma Dos realizado el pasado mes de febrero, apenas habría una distancia de tres puntos entre ambos partidos–, aún no ha anunciado a su candidato en la capital berciana. Rosa Luna, candidata en las últimos comicios, ostentó la presidencia del Instituto Municipal de Formación y Empleo (IMFE), durante la primera mitad de legislatura, pero su presencia de nuevo como cabeza de lista está en el aire.

Otro de los partidos que puede tener mucho que decir en las elecciones nacionales es VOX, que tampoco tiene claro su futuro en Ponferrada. El excoordinador de la formación en la capital berciana, Rafael León, denunció esta misma semana que la ejecutiva provincial del partido estaba promoviendo «conspiraciones» para «apoderarse de la esencia» de la formación y colocar a «arribistas» en los puestos de salida de las listas por León y Ponferrada.

Según el propio León, estos movimientos buscarían «elaborar las listas electorales y controlar el partido en el Bierzo» ante la pasividad del actual coordinador, que según aseguró « se mantiene en la postura para lo que lo eligió el presidente de la gestora: callado y sin hacer ruido».

Volviendo a la capital berciana, la actual tercera fuerza en el Consistorio en su primera participación en unos comicios, USE Bierzo, ya ha mostrado su intención de dar el salto a más municipios del Bierzo y se encuentra trabajando en la confección de candidaturas, por lo que todavía no ha habido movimientos definitivos.

En cualquier caso, el partido liderado por el ex alcalde, Samuel Folgueral, aspira a consolidar y crecer en el Ayuntamiento que gobernó entre 2013 y 2015.

A la izquierda, la fragmentación y la falta de acuerdos entre partidos y formaciones ciudadanas es la tónica dominante. Podemos, Izquierda Unida o la plataforma Municipalistas por el Cambio han mostrado su voluntad de aunar a la izquierda, pero la realidad es que a día de hoy no se ha producido ningún movimiento ni acercamientos por ambas partes.

De hecho, esta semana surgió una nueva formación ‘Más Ponferrada’, que está encabezada por la abogada Emilia Esteban.

Los partidos bercianistas son la excepción que confirma la regla. Coalición por el Bierzo fue una de las primeras formaciones que confirmó que su cabeza de lista sería Pedro Muñoz y en el PRB Tarsicio Carballo volverá a presentarse como cabeza de lista a la alcaldía de Ponferrada, como lleva haciendo desde 1983.
Lo más leído