El Bierzo, un aula en la vanguardia

La comarca está a la cabeza en cuanto a innovación educativa con proyectos que se han exportado a otras regiones y profesionales reconocidos a nivel nacional

A. Cardenal
15/07/2018
 Actualizado a 18/09/2019
Puzzles de todo tipo e incluso habitaciones con luz ultravioleta para aprender inglés en el colegio La Inmaculada de Ponferrada.
Puzzles de todo tipo e incluso habitaciones con luz ultravioleta para aprender inglés en el colegio La Inmaculada de Ponferrada.
Un alumno en el Bierzo puede aprender inglés mientras trata de encontrar una salida a una ‘Escape Room’ o profundizar sobre lo aprendido en Ciencias Naturales grabando el sonido de las últimas tormentas.

Y es que si bien la comarca está tratando de buscar un nuevo rumbo que le devuelva el esplendor perdido tras el declive de la minería, a nivel educativo se encuentra a la vanguardia.

En el Bierzo, docentes y centros educativos se han puesto manos a la obra para revolucionar la educación, poner fin a casi dos milenios de ‘inmovilismo’ en la enseñanza y proponer alternativas a una forma de dar clase que apenas ha variado con el paso de los siglos. Así, en los últimos años son innumerables los proyectos con ‘ADN’ berciano que se han empeñado en demostrar que innovación es algo más que cambiar la lectura de un libro de texto por la utilización de una pizarra digital, un esfuerzo reconocido a nivel nacional.

Es el caso de la ‘escape room’ en inglés llevada a cabo en el Colegio La Inmaculada de Ponferrada y del que se ha hecho eco la revista especializada ‘Educación 3.0’.

Este singular proyecto convierte a los alumnos en agentes secretos y les anima a encontrar al traidor mientras mejoran su inglés.

De hecho, han sido los propios alumnos los que han creado y adaptado cada una de las pruebas de este puzzle, desarrollado íntegramente en inglés, y ha obligado a los alumnos a investigar y crear en una lengua que no es su idioma nativo.

Tal fue el éxito del proyecto que la ‘escape room’, que en principio se iba a poder visitar en los meses de marzo y abril y tuvo que ampliarse el plazo a todo el mes de mayo.

No es el único proyecto docente que ha sido reconocido en el Bierzo. En el curso 2012/2013, en el IES Bergidum Flavium de Cacabelos, se vio la necesidad de integrar en la educación dispositivos que formaban parte ya del día a día de los alumnos: ‘smartphones’ y ‘tablets’. ¿Cómo hacerlo? A través de un idioma universal, el sonido, un eje vertebrador alrededor del cual profundizar los contenidos enseñados en el aula.

Así nació ‘El sonido que habito’ que animaba a los alumnos a grabar con sus dispositivos móviles sonidos relacionados con diversas asignaturas sobre los que debían profundizar y disertar a través de un ‘blog’ que se convirtió en una aula gigantesca.

Y es que con el paso de los cursos fueron varios los centros que se unieron a la iniciativa, lo que le hizo ser reconocido con el Premio Nacional de Educación 2016 al mejor proyecto de equipos docentes intercentros de Secundaria.

En 2015, el Ministerio de Educación concedió el premio nacional de educación para el desarrollo ‘Vicente Ferrer’ a la maestra y psicopedagoga berciana Montserrat Alonso por su proyecto ‘El sueño de Malala’, que utilizaba la figura de la premio nobel de la paz para realizar una propuesta didáctica en la asignatura de Valores Sociales y Cívicos que giró entorno a su figura, el pretexto ideal para trabajar valores como respeto y tolerancia con los alumnos del colegio Virgen de la Peña de Bembibre.

Alumnos e investigadores


Iniciativas como estas fomentan una de las competencias establecidas por la LOMCE «aprender a aprender» y son numeros los proyectos de alumnos bercianos que han sido premiados. En Ponferrada, dos alumnas del IES Gil y Carrasco han sido reconocidas en la quinta edición de los Premios de Investigación e Innovación en Bachillerato por su proyecto sobre la hidrofobicidad que trata de prevenir daños por accidentes relacionados con derrumbes en laderas cercanas a carreteras como los que se han producido durante las últimas semana en Peñalba.

Esta semana, el IES Europa de la capital berciana ganó el Premio Regional de la modalidad de Enseñanza Escolar de los Premios Ejército 2018 por un trabajo de dos alumnas de 2º de Bachiller que recorrió la historia de la Enseña Nacional desde la presencia de los íberos en la Península Ibérica hasta la actualidad con el título ‘175 Aniversario de la Bandera de Todos’.

Cantera de profesores


Para cambiar la forma de dar clase hace falta un ‘cóctel’ de valentía y vocación que en el Bierzo no falta.

La comarca cuenta con dos profesores que se han empeñado en convertir la red en un aula sin limitación espacial: Sergio Barrio y Manuel Velasco.

El primero es más conocido por su alias en Youtube ‘profesor10demates’, seudónimo con el que se ha convertido en todo un referente y el ‘salvador’ de millones de alumnos que han encontrado en sus vídeos la mejor soluciones a los problemas que más se enquistan.

Las cifras abruman. Más de 220.000 suscriptores y casi 70 millones de visualizaciones le convierten en un fenómeno social que ha logrado que las matemáticas dejen de ser un ‘coco’ para alumnos de todo el mundo.

Recientemente ha dado el salto a las estanterías y en su haber cuenta ya con dos publicaciones. ‘Historia de las Matemáticas’ quiere acercar la ciencia al público en general y darle un enfoque mucho más cercano y humano para derribar las barreras que tradicionalmente han separado las matemáticas de la sociedad. Por su parte, ‘Unas matemáticas para todos’, escrito junto al profesor granadino Pablo Osorio, se ha convertido en el mejor manual para ayudar a que los alumnos de 2º de bachiller sobrevivan a la EBAU.

Manuel Velasco, natural de Toreno, fue reconocido como segundo mejor docente del país según los Premios Educa Abanca 2017 y sus blogs ‘El Blog de Manu Velasco’ y ‘Ayuda para Maestros’ se han convertido en un referente para profesores de primaria de todo el país, comportiendo recursos y herramientas TIC o juegos educativos que fomentan la creatividad entre los más pequeños.
Lo más leído