El Bierzo se une a la agrupación de jóvenes emprendedores de León

Abre una delegación en Ponferrada desde la que espera dar visibilidad a los nuevos empresarios/ Diputación ayudó el año pasado a 47 proyectos de este tipo

Mar Iglesias
18/03/2019
 Actualizado a 16/09/2019
Presentación de la nueva delegación en las instalaciones de Fele en Ponferrada. | M.I.
Presentación de la nueva delegación en las instalaciones de Fele en Ponferrada. | M.I.
En León, la Asociación de Jóvenes Emprendedores, AJE, vinculada a la Federación de Empresarios de León, Fele, lleva un año de vida y cuenta ya con un centenar de asociados, una cifra que espera superar la delegación que acaba de abrir sus puertas en Ponferrada, en las dependencias de Fele Bierzo.

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, asistió a la apertura de la agrupación que aglutina a emprendedores de hasta 41 años, comprometiéndose a estudiar sus proyectos y a ayudarles “si tienen alguna idea de línea de financiación nueva”.

Aunque el nuevo equipo no adelantó sus necesidades “tenemos que ponerlas en común”, avanzó el delegado de AJE Bierzo, Daniel Velasco, si examinó las carencias que notan los emprendedores en la comarca “transparencia, comunicación, plazos”, dijo, tal vez en las ayudas a las que pueden optar. "Los que queremos es dar visibilidad a los emprendedores bercianos, que son muchos", dijo.

Desde Diputación, el año pasado se apoyaron a 47 proyectos emprendedores y hay abiertas tres vías de financiación, según recordó Majo. Por un lado, dentro de la línea para emprendedores, la Diputación financia el 80% de la cuota de autónomos a lo largo de dos años, lo que supone un montante de 2.625 euros. Además, el año pasado se abrió un plan de relevo generacional y otro para ayudar a la internacionalización de empresas.

Majo destacó que, gracias a las ayudas de Diputación, la población con menos habitantes de León, situada en el Bierzo, Tedejo, con tan solo 18 habitantes, ha visto nacer un proyecto emprendedor relacionado con la impresión. Por eso asegura que uno de los retos que se marca la administración provincial es conseguir “que las nuevas tecnologías lleguen a todo el espacio rural”, para poder hacer de él un lugar de acogida del emprendimiento.

Desde Fele Bierzo, su presidente, Javier Morán aseguró que llevan tres años apoyando la realización de planes de viabilidad para emprendedores. En este tiempo se han formalizado un centenar, asegura, y espera que esta agrupación “sea la casa de los emprendedores”.

Por ahora, la AJE espera “afianzar el proyecto”, asegura Velasco y después apoyar a los que quieran iniciar un proyecto “el emprendimiento no es fácil pero con una idea de negocio claro es posible. Seremos un miembro más de cada proyecto”, aseguró al lado del delegado de AJE León, David Abril, con el que quiere aunar fuerzas y que la barrera entre Bierzo y León deje de existir.
Lo más leído